Ya sea desde nuestro equipo de sobremesa o desde el móvil, utilizando la versión web o las aplicaciones oficiales, accedemos a todo tipo de contenidos multimedia en forma de vídeos. A su vez disponemos de algunas herramientas integradas que nos ayudan gestionar los canales, seguir a creadores de contenidos y mucho más. Además, y como no podía ser de otro modo, la propia plataforma intenta ayudarnos a reproducir aquello que más nos interesa en cada caso.
Esto es algo que se logra gracias a los habituales vídeos recomendados que nos encontramos nada más acceder a nuestra cuenta de YouTube. Sin embargo, parece que el gigante de las búsquedas en este momento está preparando algunos importantes cambios en este sentido. Os contamos todo esto porque recientemente han comunicado que el sitio web streaming dejará de mostrar vídeos recomendados en determinadas partes de la plataforma. Esto es algo que se producirá en nuestra página de inicio, recomendaciones a las que estamos acostumbrados desde hace años.
Eso sí, algo que debemos tener muy presente es que esta eliminación de los vídeos recomendados afectará a aquellos que hayan desactivado por completo su historial de visualización. Nos referimos a un cambio anunciado en una página de soporte de YouTube donde se explica que las recomendaciones de vídeos se basan en los datos del historial de visionado. Esto permite a la propia plataforma mostrar contenido relevante a cada usuario en base a sus reproducciones pasadas.
-No te sorprendas si desaparecen y los vídeos recomendados de YouTube
Por tanto, con el historial desactivado, los usuarios verán una página de inicio casi en blanco en la que aparecerán la barra de búsqueda y el menú lateral habitual. Los máximos responsables de YouTube nos quieren dejar claro que algunas funciones importantes del sitio web streaming se basan en el historial de visitas.
Con todo y con ello, este nuevo cambio no parece afectar a los usuarios sin cuenta ni historial de visitas. A estos se les seguirán mostrando recomendaciones como hasta ahora. Pero en el caso de que utilices tu propia cuenta de usuario y tengas desactivado el historial de reproducciones, tu página de inicio tendrá un aspecto muy diferente. En pantalla aparecerá la habitual barra de búsqueda y el menú de la izquierda repleto de accesos directos.
Pero este cambio para muchos también puede resultar una interesante ventaja. La principal razón de todo ello es que, sin estos vídeos recomendados automáticamente, permitirá buscar de manera más sencilla. Además, los usuarios afectados tendrán la posibilidad de navegar por los canales suscritos gracias a esa interfaz más limpia. Esto quiere decir que el nuevo cambio que veremos en YouTube será positivo para algunos y negativo para otros.
En el lado positivo nos encontramos con que tendremos la posibilidad de centrarnos más en el contenido suscrito. Por el contrario, en el lado negativo cabe apuntar que se elimina la posibilidad de descubrir nuevos vídeos automáticamente. Decir esto es algo que nos irá llegando poco a poco a lo largo de las próximas semanas.