Muchas empresas y marcas tecnológicas han estado trabajando para adaptarse a la tendencia significativa de IA generativa. Y ahora, YouTube es la última marca en hacerlo. La plataforma de transmisión de video y música esfuerzos anunciados hoy para explorar el impacto que la IA generativa tiene en la música al colaborar con la industria.
“Los sistemas de IA generativa pueden amplificar los desafíos actuales como el abuso de marcas comerciales y derechos de autor, información errónea, spam y más,” dijo el CEO de YouTube, Neal Mohan, en el anuncio. “Pero la IA también se puede usar para identificar este tipo de contenido, y continuaremos invirtiendo en la tecnología impulsada por IA que nos ayuda a proteger a nuestra comunidad de espectadores, creadores, artistas y compositores.”
Por el momento, es realmente más un enfoque de alto nivel sobre cómo la marca está abordando la IA generativa, bajo la guía de tres principios de IA relacionados con la música que desarrolló YouTube. Esto no es diferente Principios de IA de Google que estableció en 2018.
Como parte de estos nuevos principios, YouTube Music «voluntad abrazar [AI] de manera responsable junto con nuestros socios musicales.” El segundo principio señala que, si bien la IA marca una nueva era de expresión creativa, “debe incluir protecciones apropiadas y oportunidades de desbloqueo para los socios musicales que deciden participar.” Finalmente, el tercer principio establece que Google escalará sus políticas de contenido «líderes en la industria» para enfrentar los desafíos de la IA.»
Como punto de partida para sus esfuerzos de IA, la compañía lanzó su Incubadora de IA musical esencialmente, un grupo de músicos que “ayudarán a reunir información sobre experimentos de IA generativos e investigaciones que se están desarrollando en YouTube.”
A tal efecto, la plataforma se ha asociado con Universal Music Group en un esfuerzo de colaboración para la incubadora de IA. Los socios nombrados incluyen Anitta, Björn Ulvaeus, d4vd, Don Was, Juanes, Louis Bell, Max Richter, Rodney Jerkins, Rosanne Cash, Ryan Tedder, Yo Gotti y (la herencia de) Frank Sinatra.
“Nuestro desafío y oportunidad como industria es establecer herramientas efectivas, incentivos y recompensas, así como reglas de la carretera que nos permiten limitar la desventaja potencial de AI al tiempo que promueve su prometedora ventaja,” El CEO de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge, dijo en un comunicado sobre la asociación. “Si logramos el equilibrio correcto, creo que la IA amplificará la imaginación humana y enriquecerá la creatividad musical de nuevas maneras extraordinarias.”
Más allá de sus principios de IA e incubadora, YouTube explica que durante el transcurso de los próximos meses “compartirá más sobre tecnologías específicas, oportunidades de monetización, y políticas” que la plataforma está desarrollando.” Entonces, el tiempo lo dirá hasta que veamos más detalles sobre cómo la popular plataforma de transmisión de video y música está manejando la IA generativa.