Zorin OS es un sistema operativo que busca llevar la experiencia Linux a su forma más fácil. Esta distro es perfecta, sobre todo, pensando sobre todo en los usuarios que vienen de usar Windows y quieren tener un sistema lo más parecido posible. Por ello, su escritorio por defecto imita bastante bien al sistema operativo de Microsoft, con su barra de tareas, su menú «inicio» y demás. Pero, por debajo, tenemos todas las bondades de un sistema Linux, como su rendimiento, su seguridad y su privacidad.
Continuando con el desarrollo de este sistema operativo, sus desarrolladores acaban de lanzar la versión definitiva del nuevo Zorin OS 17. Esta versión llega con soporte extendido para que podamos olvidarnos de cambiar de versión durante 5 años, y una gran cantidad de cambios y novedades que vamos a ver a continuación.
-Todas las novedades de Zorin OS 17
El primero de los cambios que nos encontraremos será el nuevo escritorio GNOME 43. Esta es la última versión estable del escritorio, el cual ha sido ligeramente modificado para imitar la apariencia del sistema operativo de Microsoft. Junto a él, nos encontramos un nuevo menú de ajustes rápidos, soporte completo para temas GTK4, nuevos modos de energía y una experiencia renovada al trabajar con varias ventanas a la vez.
Otra de las novedades estrella que nos encontramos en este Linux es el Spatial Desktop. Esta función está pensada para renovar por completo la experiencia de la multitarea, y cuenta con dos efectos diferentes a la hora de movernos por los escritorios: Desktop Cube y Spatial Workspace Switcher. Eso sí, son efectos opcionales que, si queremos, tenemos que activar a mano.
Como es habitual, también se han actualizados todos y cada uno de los programas y paquetes que forman el sistema. De esta forma, nos encontramos con el Kernel Linux 6.2.0 (una versión algo antigua, pero más estable que las nuevas) o LibreOffice 7.6.4, por citar algunos ejemplos. Las aplicaciones exclusivas de Zorin, las Zorin Apps, que son una de las características estrella de este sistema, también se han actualizado a sus versiones más recientes.
-Descargar y actualizar
Esta versión está disponible para todos los usuarios desde este enlace. La versión que os recomendamos descargar es la ‘Core’, ya que está pensada para un uso básico, y lo más importante, es gratis. Pero también sus desarrolladores tienen una versión mucho más completa, llamada Zorin OS Pro, que viene con muchas aplicaciones, juegos, e incluso temas que imitan a la perfección la apariencia de Windows. Eso sí, tienes que pagar 48 euros. Si ya tienes instalada una versión anterior de la distro, puedes activar desde su propio gestor de actualizaciones, o buscando nuevas versiones del sistema en un terminal.