19 de agosto de 2022

Ya se ha anunciado el lanzamiento de las GPUs Arc Alchemist de Intel, y muestra los primeros datos de rendimiento

Las gráficas dedicadas Intel Arc Alchemist están a la vuelta de la esquina. El gigante del chip ha anunciado la celebración de un evento (“una nueva etapa en juegos”) el próximo 30 de marzo para lanzar los primeros modelos que estarán destinados a ordenadores portátiles. También ha mostrado los primeros datos de rendimiento y no están mal para empezar.

El lanzamiento de las Intel Arc Alchemist supone la culminación de un proyecto que comenzó hace unos años con la contratación de Raja Kaduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) y la reestructuración de la división Core and Visual Computing Group con la que Intel ha vuelto al segmento de las gráficas dedicadas 20 años después.

Aunque la compañía ha dominado desde siempre el total de chips gráficos vendidos gracias a las integradas en sus procesadores, se ha ido quedando muy atrás en rendimiento y tecnología frente a NVIDIA y AMD. Eso llega a su fin. Si bien a Intel le llevará un tiempo ponerse al día, este lanzamiento es muy importante para que el usuario tenga más alternativas. Más aún en una época de falta de stock y precios disparatados.

-Intel Arc Alchemist, primero para portátiles

Intel cumplirá con los plazos prometidos. Las gráficas para portátiles estarán disponibles en el primer trimestre, las de sobremesa en el segundo y las destinadas a estaciones de trabajo en el verano.

La vicepresidenta de la compañía, Lisa Pearce, ha revelado que la primera en llegar al mercado será la A370M. La ejecutiva ha informado de los primeros datos de rendimiento internos. La tarjeta ofrecerá el doble de cuadros por segundo de la gráfica integrada más potente, la Xe de 96 unidades de ejecución que está disponible en procesadores como el Alder Lake Core i7-1280P de duodécima generación.

Los datos se han obtenido de las pruebas con Metro Exodus, en DirectX 12 sobre Windows 11, a calidad gráfica media y con resolución 1080p. No está mal para ser un modelo de gama de entrada a las nuevas dedicadas de Intel para portátiles. Hay que decir que las series A500 y A700 serán bastante más potentes y la tope de gama multiplicará por cinco las unidades de ejecución de la integrada Xe 96. Los pocos datos ofrecidos por la ejecutiva confirman las pruebas externas que se han ido filtrando con otras versiones.

Nadie puede esperar que Intel vaya a superar en rendimiento a NVIDIA, pero sí que entreguen la suficiente competencia, equilibradas en precio, con buenos controladores y que se distribuyan en un número suficiente para ayudar a la situación actual caótica. El 30 de marzo tendremos más detalles. Se une un tercer actor al mercado gráfico de gama alta y hay expectación.