8 de febrero de 2023

Ya se aproxima el escritorio Unity llega a Arch Linux

No es la primera vez que los usuarios de Arch Linux tienen a su alcance las mieles del escritorio Unity, pero sí podría ser la última, entendiendo por última la definitiva, y es que en esta ocasión es Rudra Saraswat, principal desarrollador actual, el encargado de su mantenimiento.

De hecho, según explica Saraswat «este port se basa en un esfuerzo anterior», un proyecto llamado Unity-for-Arch cuya disponibilidad se extendió de 2011 a 2016, no sin generar todo tipo de problemas a los usuarios. Por el motivo que fuese, la experiencia de Unity en Arch Linux nunca fue lo satisfactoria que era en Ubuntu.

I’ve ported Unity 7.6 to Arch Linux 🐧 (got all the Unity packages to compile 🔨 on Arch, and packaged 🧳 them all for Arch), so you can now use Unity on Arch! 🎉 You can install it by following the instructions in the blog post 📰 below.https://t.co/3NRPy5XuZs#Unity #Arch pic.twitter.com/WYgVwjBXIS

— Rudra Saraswat (@RudraSaraswat1) November 14, 2022

Seis años después y con Unity defenestrado por Canonical, su otrora desarrolladora, pero adoptado por un proyecto renovado gracias al cual se ha lanzado este mismo año la primera versión de Unity en mucho tiempo, así como se ha promovido la creación del nuevo sabor oficial Ubuntu Unity, el escritorio de marras se acerca ahora a Arch Linux.

¡Unity 7.6 ahora está disponible para Arch Linux! He portado todos los paquetes de Unity en los repositorios de Ubuntu, incluidos unity-control-center, unity-settings-daemon, compiz con los parches de Ubuntu, nux, unity-greeter y unity-tweak-tool entre otros», detalla Saraswat, antes de proceder con las instrucciones de instalación.

Lo que se puede encontrar desde ya en AUR es un paquete llamado ‘unity-installer-arch’, a través del cual se instalará todo lo necesario para ejecutar la última versión del escritorio Unity en Arch Linux, por lo que en principio debería poder realizarse el proceso con la herramienta que prefiera el usuario. Y no solo para Arch Linux, claro, sino para cualquier derivada compatible con AUR.

No obstante, quien vaya a por ello vale la pena que lo haga siguiendo las indicaciones que Saraswat publica en el blog de Ubuntu Unity y que constan de tan solo cuatro pasos. Y que nos cuente qué tal le ha ido, si todo ha ido bien y la experiencia merece el esfuerzo.

Cualquier interesado en disfrutar de lo nuevo del escritorio Unity con mayores garantías, sin embargo, tiene en Ubuntu Unity 22.10, primera versión de la distribución como una de las ediciones oficiales de Ubuntu, la que sea posiblemente la alternativa más recomendable a día de hoy.