Google acaba de actualizar su herramienta de desarrollo, Android Studio, para añadir soporte para esta nueva versión del sistema operativo móvil: Android 15 ‘Vanilla Ice Cream’»’. Además del soporte para la nueva API y las nuevas librerías de esta actualización, el emulador oficial de Android también ha recibido ya soporté para la nueva beta del sistema operativo.
-¿Cómo descargar y probar Vanilla Ice Cream?
Lo primero que tenemos que hacer para poder probar este sistema operativo es descargar Android Studio desde el siguiente enlace. Una vez descargada la nueva versión de este IDE de programación, lo que tenemos que hacer es abrirlo y crear un nuevo proyecto en blanco en el asistente que nos aparecerá al principio.
Cuando lleguemos al IDE como tal, lo que haremos será abrir el panel de dispositivos virtuales y crear uno nuevo. Seleccionaremos un dispositivo Pixel (por temas de compatibilidad) y, en el segundo paso, cuando nos pregunta qué sistema queremos instalar, elegiremos ‘Android Vanilla Ice Cream’.
Seguimos los pasos hasta el final (no tenemos por qué cambiar ninguna configuración), y cuando acabe la configuración ya podremos lanzar nuestra nueva máquina virtual. Tras unos pocos segundos, que es lo que tarda en configurarse por primera vez, ya podremos empezar a probar el nuevo Android 15.
Podemos instalar aplicaciones y usar este sistema virtual como si se tratase de un móvil real. Eso sí, el rendimiento puede ser algo lento dependiendo del hardware que tenga nuestro ordenador. Google ofrece en su blog de Android algunas pistas para mejorar la fluidez de su máquina virtual y asegurarnos de que funciona siempre a pleno rendimiento.
-Novedades de Android 15
Esta nueva versión del sistema estrella para móviles no traerá grandes cambios que revolucionen nuestro día a día, sino que se centrará, sobre todo, en mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, un aspecto bastante importante es que el nuevo Android 15 tendrá nueva versión del Kernel Linux, la 4.19.
Además, los cambios más relevantes que encontraremos tras actualizar son:
- Nuevos widgets para la pantalla de bloqueo, lo que abre la puerta a un nuevo mundo de personalización.
- Posibilidad de archivar aplicaciones, pudiendo liberar espacio en el dispositivo sin tener que borrar las apps o los juegos por completo.
- Nuevo panel de conexión Bluetooth.
- Conectividad por satélite.
- Mejoras en el NFC.
- Mejoras en el lector de PDF.
- Notificaciones que se atenúan.
- Las apps antiguas no se podrán descargar ni instalar.
- Nuevo diseño para los iconos de la barra de estado.
- Las apps ya no podrán leer los SMS con códigos 2FA.
- Posibilidad de enviar el audio a varios auriculares a la vex.
- Mejor calidad al usar el móvil como webcam.
- Más seguridad al conectar el móvil por USB.
- Mejoras generales de rendimiento.
En cuanto a su fecha de lanzamiento oficial, si todo va bien, la versión final debería llegar de cara a agosto o septiembre de este mismo año. Los dispositivos Pixel con soporte podrán actualizar vía OTA desde el primer día, mientras que los usuarios que tengan otros teléfonos tendrán que esperar a que sus fabricantes actualicen (si es que lo hacen) a esta versión.