Esto es algo que está sucediendo ahora y que de manera paulatina llegará a la mayoría de los PCs. Lo primero que debemos tener en consideración es que esta nueva actualización del navegador de internet no se caracteriza por las nuevas funciones disponibles.
A pesar de que encontramos algunas novedades, buena parte de estas se centran en los desarrolladores de aplicaciones. Con todo y con ello aquí podemos hacer una especial mención a dos elementos que llegan al nuevo Chrome 101. En estos momentos los mismos se ejecutan en modo de prueba en el propio programa.
-Las polémicas novedades de privacidad que tiene Chrome 101
Afecta directamente a nuestra privacidad y os venimos hablando desde hace tiempo acerca de la llegada de los conocidos como FLoC. Con el fin de entender lo que hacen, es necesario echar un vistazo a todo lo relacionado con la privacidad de Google.
Ya habiamos hablado en algunas ocasiones de la intención de retirar las cookies de terceros en Internet. Teniendo en cuenta que la principal fuente de ingresos de Google proviene de la publicidad, la retirada de las cookies de terceros supone una amenaza para su negocio. Es por ello por lo que el gigante de las búsquedas está ahora probando e implementando un elemento igualmente lucrativo. Todo ello afecta de manera directa a la privacidad de los usuarios en Internet.
Aquí es donde entran en juegos los conocidos como FLoC. Para que o hagáis una idea, su funcionamiento se centra en el seguimiento, pero pasando de usuarios individuales a grupos de estos. Es por ello por lo que algunas empresas centradas en mantener la privacidad de sus clientes como Brave, DuckDuckGo o Vivaldi, criticaron estos objetos. A su vez anunciaron que lo bloquearían en sus navegadores y productos.
Y es que, con estos en funcionamiento, los sitios web están informados sobre los intereses de grupos de usuarios, incluso si el sitio nunca ha sido visitado por uno en particular. Además, el FLoC añade datos adicionales a este seguimiento. Debido a estas críticas recibidas, Google abandonó estos elementos a principios de este año y anunció que en su lugar utilizaría Topics.
-Topics y FLEDGE llegan en la nueva versión del navegador
Estos sustitutos se van a centrar en el futuro sistema de publicidad sin cookies que ya se está probando en Chrome 101. Hay que decir que los Topics se ejecutan localmente en el navegador y la API utiliza algoritmos para determinar temas de interés en función de nuestro historial de navegación. Los intereses se almacenan localmente durante tres semanas y al visitar un sitio, los intereses se revelan a la web en cuestión y a sus socios publicitarios. No hace falta decir que estos elementos van a generar una enorme polémica relacionada con la privacidad al navegar.
Además, también se añade FLEDGE, un experimento publicitario que traslada los datos de interés del usuario al navegador local. Google espera que esto resuelva algunas preocupaciones de privacidad. Al mismo tiempo ofrece a los anunciantes datos para mostrar anuncios potencialmente interesantes.
Topics y FLEDGE no están exentos de críticas, algo que se extenderá a las próximas versiones del navegador. Para actualizar a la nueva versión de Google Chrome, no tenemos más que acceder a la opción de menú Ayuda / información de Google Chrome. Automáticamente el programa debería recibir la nueva versión y actualizarse.