12 de agosto de 2022

Ya están listos los nuevos procesadores Intel, de esta manera se confirma Intel 4

En el Simposio IEEE VLSI celebrado el mes pasado, Intel se reunió con otros desarrolladores, afirmando que están preparados para una «contracción del nodo de producción de semiconductores», que tendrá un impacto significativo en el mercado.

La empresa afirma que los nuevos chips Intel 4 ofrecen un rendimiento superior en un 20 % utilizando los mismos niveles de energía o menos, y alrededor de un 40 % utilizando la misma frecuencia. Esta será la generación 14ª de la compañía, tras un estreno de la 12ª muy prometedor.

Durante el debate, Intel también declaró que el nodo Intel 4 que utiliza la litografía EUV, una primicia para la empresa, aumentará la densidad de transistores en dos veces con respecto al nodo de tecnología Intel 7 o 10 nm ESF.

La información de la compañía supone una ligera sorpresa debido a los retrasos en la producción de los últimos años, ya que los nodos de proceso de 10 nm no podían competir con la actual tecnología de proceso de 14 nm, que había funcionado bien para la compañía durante bastante tiempo. DigiTimes también informa de que el Intel 3 empezará a aumentar su fabricación en la segunda mitad del próximo año y ofrecerá un aumento del rendimiento del 18 % en comparación con el Intel 4.

El nuevo nodo Intel 4 será el centro de la serie Meteor Lake, los recientes procesadores Intel Core de 14ª generación de la compañía, cuyo nombre en clave es Meteor Lake, y las CPU de nivel empresarial Granite Rapids. Está previsto que Intel Meteor Lake sea el primer procesador diseñado en forma de chip para la producción volumétrica, utilizando una arquitectura flexible (en mosaico) y la tecnología de empaquetado 3D de Foveros.

AMD planea ofrecer un diseñado con una APU y utilizar gráficos integrados con las tecnologías de proceso N5 y N4 de TSMC. Aunque Raptor Lake -el sucesor de la serie Core Alder Lake de 12ª generación- aún no ha salido al mercado, parece que Intel planea estar completamente preparada para el próximo lanzamiento o el siguiente, adelantándose a lo que ha hecho anteriormente. Los informadores también creen que los chips de Intel competirán directamente con los nuevos chips de la serie Ryzen 7000 de AMD que están muy cerca de hacer su debut.