En la presentación de Windows 11 se mostraron muchas novedades que, por desgracia, no llegaron con el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo para ordenadores de los de Microsoft. Entre todas estas novedades estaba la supuesta compatibilidad de los juegos de Android con el software de los ordenadores.
Una de las grandes promesas de Windows 11, cuando se anunció el verano pasado, fue que ofrecería a los usuarios de PCs con Windows la deseada compatibilidad con los videojuegos desarrollados para sistemas Android, cuya ejecución en plataformas de escritorio requería hasta ahora recurrir a emuladores cuyo rendimiento no siempre era el más deseable.
En un primer momento, esta compatibilidad fue posible gracias al Subsistema Windows para Android (WSA), un equivalente para Android de lo que WSL es para Linux que nos permitía instalar en Windows el (limitado) catálogo de la tienda de apps de Amazon.
-Google ya lo prometió en enero
Sin embargo, Google anunció el pasado mes de enero que este 2022 veríamos llegar Google Play Games a Windows 11 (y también a Windows 10). Y, mejor aún, sería instalable al margen de si teníamos instalado o no el Subsistema Windows para Android. Y si bien Google no dio fechas concretas para ese lanzamiento, sí nos dejó claro que, antes de su lanzamiento global, veríamos una versión beta en funcionamiento dirigida a tres mercados asiáticos muy concretos: Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán.
Y ahora, esa beta ya está aquí: ha sido el experto en Android Mishaal Rahman el responsable de publicar y difundir en Twitter las primeras imágenes de dicha beta, cedidas por un periodista hongkonés. A nivel de diseño Google Play Games para Windows recuerda mucho a un lanzador tradicional de juegos como puede ser el de Epic Games. Eso sí, es bastante más simple y es lógico, los contenidos a mostrar son títulos de Android. Además, a lo largo del vídeo se puede ver que hay un apartado de ajustes en el cual editar parámetros del perfil.
Pero no solo serviría para editar el perfil y cambiar los datos básicos, también se podrían consultar los logros obtenidos dentro de los juegos. Habrá que esperar a que los usuarios de dichos países prueben el servicio para poder tomar en cuenta la funcionalidad del mismo y, también, si merece la pena teniendo tantos otros tantos servicios.
Las expectativas puestas en Google Play Games son bastante altas teniendo en cuenta que lo que ofrece es la posibilidad de tener una experiencia continuada a la hora de jugar a un título en Android. Los juegos que se han visto en la versión beta son Asphalt 9. Legends, Rise of Empires: Ice and Fire, Summoners War, Idel Heroes y muchos más.