Además de soporte para el formato RAR, también se introducirá soporte para los formatos: .7z, .tar, .tar.gz, .tar.bz2, .tar.zst, .tar.xz, .tgz, .tbz2, .tzst y .txz. Mientras esperamos el lanzamiento de esta nueva función, si habitualmente trabajamos con diferentes formatos de archivos comprimidos, ya podemos disfrutar de esta función a través de la actualización opción acumulativa KB5031455.
Aunque de momento, este soporte se limita a archivos cifrados, por lo que, si los archivos comprimidos con los que trabajamos incluyen una contraseña que limite el acceso a su interior, de momento, tendremos que seguir utilizando las mismas aplicaciones que hasta el momento. Es de suponer que en próximas actualizaciones los chicos de Redmond incluyan soporte para este tipo de archivos.
Como hemos comentado más arriba, para disfrutar de esta función es necesario instalar una actualización opcional a través de Windows Update, pulsamos en Buscar actualizaciones y, seguidamente, pulsar en Descargar de Instalar. Pero, si no aparece, podemos descargarla manualmente a través del siguiente enlace al Catálogo de Microsoft Update y descargar la versión x64 de las dos que se muestran.
Una vez descargada en nuestro equipo, tan solo debemos pulsar dos veces sobre esta para iniciar el proceso de instalación. Una vez finalice, todos los archivos con extensión .rar, .7z, .tar, .tar.gz, .tar.bz2, .tar.zst, .tar.xz, .tgz, .tbz2, .tzst y .txz se podrán descomprimir de igual forma que, desde 1998, hemos hecho con los archivos en formato .zip: pulsando dos veces sobre él o bien, seleccionando el archivo y pulsar con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Abrir con > Explorador de Windows.
Si queremos descomprimir todo el contenido almacenado en el interior de un archivo RAR o en algunos de los que también se han añadido soporte, sin acceder previamente a su contenido, la opción que debemos seleccionar es Extraer todo. Esta función, funciona igual que cuando trabajamos con archivos .zip, mostrándonos una ruta sugerida para descomprimir el archivo.
-WinRAR seguirá siendo la mejor opción
Las diferentes betas que Microsoft ha lanzado de Windows 11 con soporte para esta función, han permitido a varios medios realizar diferentes pruebas de rendimiento para comprobar si esta función será mejor que utilizar la aplicación WinRAR.
Estas pruebas demostraron como utilizar WinRAR es siempre la mejor opción cuando se trata de archivos que ocupan varios GB, donde si se nota que la aplicación está mucho más optimizada que la función de Windows. Si hablamos de archivos pequeños con ocupas unas decenas o incluso cientos de MBs, utilizar Windows es más que suficiente ya que la diferencia entre ambos es inapreciable.
Sin embargo, si trabajamos cona archivos protegidos con una contraseña, la cosa se complica ya que, como hemos comentado más arriba, de momento es imposible trabajar con archivos de este tipo, por lo que, en estos casos, vamos a necesidad de la aplicación oficial, al menos, hasta que Windows lo incluya de forma nativa.