El gigante de Internet ha anunciado disponibilidad de la VPN de Google One para todos los suscriptores. De esta manera, el servicio de red privada virtual estará disponible gratuitamente desde el plan más económico de 1,99 dólares mensuales.
Google estrenó hace un par de años una VPN para los suscritores de su servicio de almacenamiento en nube. Pero hasta ahora solo estaba disponible para los planes premium, a partir de 2 Tbytes o superiores. Ahora estará disponible para todos los suscriptores, desde la más básica de 100 GB de capacidad, y para sistemas operativos Android, iOS, Windows y Mac.
La VPN de Google One se enfoca para usos en Wi-Fi públicas, si bien pueden usarse en cualquier otro tipo de conexión, extendiendo de forma segura y privada una red local sobre una red pública como Internet. En la práctica, estas conexiones virtuales punto a punto ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico en Internet a través de un túnel VPN cifrado.
Este grado de «invisibilidad» ofrece ventajas como una mayor seguridad contra ataques informáticos y mayor privacidad frente al robo de datos y la apropiación de identidades. También permite burlar la censura en Internet y otras ventajas como que un empleado conecte desde su casa con un PC de la oficina o un usuario pueda acceder a contenido multimedia geobloqueado, a ofertas existentes en otros países o conecte con redes P2P que no estén accesibles en su región de origen.
Google ha añadido otra característica a su VPN, aunque en este caso solo estará disponibles para usuarios de Estados Unidos. Se trata del informe ‘dark web report’. Esta función escaneará la web oscura en busca de información personal del cliente, como su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y número de seguro social, notificándole lo que encuentre por allí.
Decir también que la VPN de Google está disponible gratuitamente en los Pixel 7, por lo que si tienes (o vas a comprar) los teléfonos inteligentes más avanzados de la compañía, tendrás acceso a la red privada virtual sin necesidad de tener una suscripción a Google One.