Cuando nos conectamos a Internet, nuestros datos viajan directamente desde nuestro ordenador hasta el servidor al que nos queremos conectar. Y, en el proceso, los datos hacen algunas paradas, como en servidores intermedios, proxies y los propios equipos de nuestro proveedor de Internet. Y en todos esos puntos, es posible que estos datos se vean comprometidos. Cuando usamos una VPN, la cosa cambia. Los datos, en lugar de viajar desde nuestro PC al servidor de destino, se cifran en nuestro PC y dan un rodeo pasando por el servidor VPN antes de enviarse al destino. Como viajan cifrados desde nuestro PC al servidor de la VPN, es imposible que estos datos se descifren en un punto intermedio de la conexión.
En el mercado podemos encontrar multitud de servicios VPN, tanto gratis como de pago. Y, dentro de poco, todos los usuarios de Windows vamos a poder disfrutar de uno nuevo, y nos va a llegar directamente de la mano de Microsoft.
-Así es la nueva VPN de Edge
No es la primera vez que oímos hablar de este servicio. Microsoft lleva trabajando en él desde ya cerca de un año. Sin embargo, lo que sí podemos decir es que ahora está más cerca que nunca. Y es que, esta misma semana, este servicio ha empezado a llegar a algunos usuarios del navegador en la rama estable, sin usar las ramas Canary o Beta y sin activar funciones adicionales.
Por el momento no sabemos mucho sobre este nuevo servicio más allá de que el nombre de la función será ‘Edge Secure Network’ y que utilizará la red de Cloudflare para proteger los datos de los usuarios. Aunque no se trata de una VPN profesional, su funcionamiento es muy similar: cuando activamos esta función, todo nuestro tráfico (incluido el HTTP sin cifrar) se enviará de forma segura a través de los servidores de Microsoft hasta el destino a través de un túnel seguro. Nada ni nadie podrá hacerse con los datos, ni cuando los enviamos, ni cuanto los recibimos.
Eso sí, Microsoft insiste en la importancia de que Edge Secure Network no es sustituto de un VPN profesional. Y es que este tiene ciertas limitaciones que debemos tener en cuenta antes de usarlo.
-Sus limitaciones
Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque el servicio es gratuito, nos vamos a encontrar con algunas limitaciones. La más importante es que no vamos a poder elegir el país de salida, por lo que no podemos usarlo, por ejemplo, para acceder a una web, o servicio, como si estuviéramos en otro país. Y algunas funciones, como el streaming, no van a funcionar correctamente. Sin embargo, es perfecto para entrar en webs censuradas en nuestro país, y páginas de descarga que han sido bloqueadas por los operadores.
Además, según las imágenes filtradas, parece que solo vamos a tener 15 GB gratis para navegar de forma segura al mes. Es probable que podamos comprar más gigabytes cuando el servicio llegue a todos los usuarios, e incluso que los usuarios de Microsoft 365 tengan un extra de tráfico para gastar en esta navegación segura. Para saber todo esto, aún tendremos que esperar un poco más, aunque no mucho.