Las aplicaciones de mensajería son parte de nuestro día a día desde hace años, y entre todas WhatsApp es indiscutiblemente la más popular de todos, pero existen otras que tienen un uso constante por parte de muchos usuarios: Telegram, Facebook Messenger… Ahora, para que Meta cumpla con las normas de la Unión Europea, los chats tanto de WhatsApp como los de Messenger tendrán que funcionar con otras aplicaciones de mensajería cifrada, y es que las normas de la UE señalan que las aplicaciones de tecnología denominadas como gatekeepers deben poder recibir mensajes de otras aplicaciones de mensajería instantánea.
¿Qué es una aplicación gatekeeper? Para la Unión Europea son todas aquellas que cuentan con más de 45 millones de usuarios activos al mes y su empresa supera una capitalización de mercado de 75.000 millones de euros. WhatsApp entra indiscutiblemente en esta categoría, por lo que tendrá que realizar los cambios sustanciales que la UE demanda.
-¿Cómo funciona en WhatsApp la compatibilidad con Telegram y otras aplicaciones de mensajería instantánea?
Muchos os estaréis preguntando de qué forma va a funcionar esta compatibilidad, y cómo podréis ver los mensajes de otras aplicaciones. Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, ha hablado sobre ello en una entrevista al medio Wired, destacando que esta funcionalidad será opcional, por lo que serán los usuarios los que tendrán que activarla en la aplicación.
Una vez la hayamos activado, tendremos un espacio separado dentro de WhatsApp para el resto de aplicaciones de chat. Esta se situará en la parte superior de la pantalla principal de chats, y se usará un espacio separado porque la propia aplicación no puede asegurar el mismo nivel de seguridad y privacidad que con los mensajes nativos. Estas aplicaciones que quieran formar parte de esta compatibilidad con WhatsApp y Facebook Messenger tendrán que firmar un acuerdo con Meta.
-¿Qué podrán hacer otras apps de mensajería en WhatsApp?
Además de mandar mensajes, también podrían enviar mensajes de voz, imágenes, vídeos y archivos. Para las llamadas y chats de grupo todavía habrá que esperar.