Windows Terminal va a contener una integración con ChatGPT como asistente

Windows Terminal no es solo un intento de quedar bien por parte de Microsoft al ser de código abierto y haber sido puesta como la aplicación de terminal predeterminada de Windows 11, sino que pretende ofrecer algo de gran valor para los usuarios de perfil intermedio y avanzado. La última novedad que el gigante de Redmond pretende introducir es la integración con ChatGPT, el chatbot apoyado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.

Aunque en realidad el sector no es ni mucho menos nuevo, no es menos cierto que ChatGPT ha sido el pistoletazo de salida para el inicio de la presunta revolución tecnológica que nos traerá la inteligencia artificial, la cual veremos a dónde nos lleva al final. En lo que respecta a la integración del chatbot en Windows Terminal, esta ha sido vista en el canal Canary de la aplicación, orientada a desarrollo y a que voluntarios reporten los errores que van descubriendo, pero no a producción.

La introducción de ChatGPT en Windows Terminal puede abrir la puerta a características como la generación de comandos, la explicación de errores y la obtención de recomendaciones. Microsoft quiere que la aplicación utilice la inteligencia artificial en lenguaje natural para explicar los comandos o los errores que se obtienen a la hora de ejecutarlos. Además, también sugeriría acciones, como un comando alternativo en caso de que el introducido no funcione.

Este movimiento no es algo puramente altruista por parte de Microsoft, sino que es otra pieza más de su estrategia para impulsar el uso de sus productos a través de la inteligencia artificial. La intención del gigante de Redmond podría ser invitar a los usuarios a contratar o suscribirse al servicio Azure OpenAI, el cual todavía no está disponible para todos, para usar el chat mediante inteligencia artificial integrado en Windows Terminal.

Según cuentan en Windows Latest, el chat introducido en Windows Terminal destaca por su capacidad de respuesta y adaptabilidad y es capaz de funcionar con CMD y PowerShell. Cuando el usuario selecciona una sugerencia proporcionada por la inteligencia artificial, la aplicación la pega directamente en el intérprete para dar la oportunidad de revisar lo que se está haciendo, y es que, si bien la inteligencia artificial puede ayudar en muchas cosas, no viene mal echar un ojo en lugar de depositar una confianza ciega en la máquina.

Microsoft es una de las corporaciones que están haciendo una apuesta más fuerte por la inteligencia artificial. No por nada es ahora la accionista mayoritaria de OpenAI, es el principal artífice de que Sam Altman recuperara su puesto de CEO en OpenAI y está introduciendo la inteligencia artificial en productos variados como Bing, Windows 11 y ahora Windows Terminal.

Por otro lado, es probable que la inteligencia artificial sea una parte nuclear del futuro Windows 12, pero algunos ya están teniendo cierta sensación de deja vu por los asistentes personales digitales, que prometieron transformar para siempre la forma en que usábamos los PC y los móviles y en la actualidad sobreviven principalmente gracias al Internet de las Cosas (IoT).