Nos encontramos con parches y actualizaciones de mayor o menor importancia que debemos instalar en nuestro equipo con Windows. Sin embargo, muchos prefieren esperar unos días hasta que se confirme que no va a haber problemas de ningún tipo al instalarlas.
Sirva como ejemplo de todo ello el caso en el que nos vamos a centrar ahora. Y es que Microsoft ha enviado una nueva actualización para Windows 10, la llamada KB5001716. Su principal objetivo en un principio es el de actualizar las versiones de Windows que se acercan al final de su ciclo de soporte. De esta manera evita riesgos futuros para que los equipos no se queden sin soporte oficial.
Sin embargo, tal y como estamos sabiendo en estos instantes, la misma está fallando al instalarse. Básicamente se están registrando multitud de reportes por parte de los usuarios que intentan descargar e instalar la KB5001716, y les resulta imposible.
Podemos afirmar que la mayoría de estos están recibiendo el código de error 0x80070643 en el intento. Como no podía ser de otro modo esto se produce al intentar llevar a cabo el proceso de actualización a través de la aplicación de Windows Update. Esta es la encargada de ayudarnos en este tipo de tareas, pero no siempre funciona todo lo bien que nos gustaría.
-Solucionar los problemas con las actualizaciones de Windows
Como no podía ser de otro modo, el gigante del software intenta que sus cientos de millones de clientes de Windows estén constantemente actualizados. De ahí precisamente la razón de ser de la actualización KB5001716 para Windows 10. Activa una función que permite a la propia Microsoft descargar e instalar actualizaciones de características recientes cuando el equipo se acerca al final del ciclo de soporte oficial.
Cabe mencionar que la KB5001716 está disponible para todas las versiones recientes de Windows 10, entre las que encontramos la 22H2, 21H2, 21H1 e incluso la 1809. En un principio la empresa afirmó que no había problemas conocidos, pero la cosa ha cambiado radicalmente. En estos instantes muchos han confirmado que no pueden instalarla.
A todos aquellos que se encuentren con este inconveniente es interesaba saber que Microsoft es consciente de estos problemas. En concreto ya saben de los errores que se están produciendo al instalar la KB5001716 en Windows 10. En un principio la única solución de la que podemos echar mano es ignorar el error. De esta manera desaparecerá automáticamente y no nos quedará más que esperar a que se solvente de forma definitiva y podamos instalar este software.
Aunque este error afecta a Windows 10, hay otro en la versión más moderna el sistema operativo, Windows 11, igualmente relacionada con las actualizaciones mensuales opcionales. Aquí merece la pena saber que estás no se instalarán a menos que elimines manualmente la carpeta de caché del propio software de Microsoft. Esto lo podemos hacer accediendo a la función de limpieza automática de Windows y eliminando los archivos correspondientes a las actualizaciones.