Los usuarios Insider ya han recibido la esperada actualización, KB5032288, especialmente diseñada para adaptar el sistema operativo a la nueva normativa europea. Entre otros muchos cambios, Windows ahora no puede ser tan restrictivo con las cuentas de usuario y tampoco obligar a los usuarios a tener instalados ciertos programas a la fuerza.
De esta forma, los usuarios Insider que ya han instalado esta actualización, desde hoy, ya tendrán un sistema operativo mucho más libre y privado. Vamos a ver los cambios que trae esta actualización.
-Cambios de Windows para la Unión Europea
El primero de los cambios que nos encontramos es con que, finalmente, vamos a poder desinstalar Microsoft Edge de nuestro sistema operativo. Este es el navegador predeterminado de Windows, y, aunque podemos instalar cualquier otro en el PC, hay muchas funciones de Windows que dependen de él.
Para cumplir con la normativa europea, Microsoft ahora ha hecho que los usuarios puedan desinstalar este navegador siguiendo los mismos pasos que seguimos para desinstalar cualquier otro programa. Es decir, ya no tendremos que recurrir a scripts, herramientas de terceros, ni cambios extraños en el sistema para borrar Edge.
Otro cambio importante es que, a partir de ahora, cuando usemos el buscador de la barra de tareas de Windows 11 no vamos a tener que buscar obligatoriamente en Bing, sino que podremos hacerlo directamente desde otros motores de búsqueda de terceros. Por ejemplo, podremos tener Google, DuckDuckGo, etc. De forma similar, Microsoft también ha abierto la posibilidad a que motores de terceros (como Google Discover) puedan mostrar noticias dentro del panel de widgets del sistema.
Además, Microsoft ya no iniciará sesión automáticamente en todos los programas y servicios de la compañía cuando el usuario inicie sesión con una Cuenta Microsoft. De esta forma, podremos usar la Cuenta Microsoft en Windows, y en Office, pero no tener la sesión iniciada en OneDrive y Edge, por ejemplo. Lo mismo se aplica a otros servicios (calendario, clima, noticias, etc) que dependían directamente de Bing.
-Más privacidad para los datos recopilados
Por último, entre todos los demás cambios que incluye Microsoft, podemos destacar, por ejemplo, un nuevo acuerdo de Microsoft en el que certifica que los datos que recopila del uso de las aplicaciones que no son de Microsoft no pueden utilizarse, de ninguna manera, contra los desarrolladores de las propias aplicaciones. Es decir, Microsoft no podrá recopilar información de uso de terceros para desarrollar y mejorar sus propios servicios alternativos.
También aclara cuándo se recogen datos de Windows y de otros programas de Microsoft, y los combina, para que los usuarios puedan saber cómo se están tratando los datos y con qué finalidad. Además, se restringe mucho el uso comercial de estos datos, ya que Microsoft solo los podrá usar con fines analíticos y de corrección de bugs.