Microsoft se está preparando para la gran actualización de la versión Windows 11 24H2 con una clara apuesta por la IA. El lanzamiento se espera para el mes de septiembre, pero la compañía ha desvelado algunos detalles. La empresa detrás de Windows dejará de ofrecer soporte y parches de seguridad a algunos programas como VBScript. Otras aplicaciones como Cortana, Tips y WordPad se eliminarán automáticamente cuando los usuarios actualicen la próxima versión de Windows 11 24H2.
La versión 24H2 (compilación 26100.712) está disponible para el programa de Insiders y los usuarios han empezado a probar las novedades para Windows 11. Esta actualización es tan grande como el futuro Windows 12. Las primeras personas que han utilizado 24H2 no encuentran la aplicación Cortana. Este programa se calificó como obsoleto en una versión de Canary en agosto y finalmente no está disponible en la versión preliminar 25967 para Insiders que se lanzó a principios de octubre.
WordPad ha seguido una suerte similar y desaparecerá del ecosistema de Windows después de 28 años. Microsoft dejó de instalar la aplicación por defecto con el lanzamiento de Windows 10 Insider Build 19551 en febrero de 2020 y desaparecerá por completo con 24H2. La compañía ha informado que la aplicación Tips también se quedará obsoleta y se eliminará en la próxima versión del sistema operativo, ha informado el propio Microsoft en comunicado en su web.
VBScript también se despedirá del sistema operativo con la llegada de Windows 11 24H2. El programa dejará de instalarse por defecto en los dispositivos y la finalidad de Microsoft es reducir progresivamente la dependencia de archivos y programas. La compañía podría eliminar VBScript definitivamente a partir de 2027.
A estos cambios hay que sumar la desaparición de la aplicación Windows Paint con la llegada de la actualización de Windows 10 Fall Creator en julio de 2017. La compañía decidió mantenerla en el último momento tras el descontento de los usuarios y se encuentra en Microsoft Store. Microsoft se ha propuesto ahora mejorar las características de Windows Paint para competir con Photoshop. La empresa está trabajando en una mejor usabilidad de las capas, más tamaños de pinceles y borradores y la opción de modificar el fondo de las imágenes.