Aunque ésta era una preocupación que ya se había extendido en los círculos más preocupados por privacidad y seguridad, fue con el anuncio de Recall que esas inquietudes empezaron a extenderse al común de los mortales que emplean Windows 11. Y no es para menos pues, como te hemos ido contando estas últimas semanas, tardaron poco en aparecer las primeras pruebas de los riesgos reales que planteaba. Por suerte, Microsoft respondió a estas preocupaciones (especialmente a que Recall se activara por defecto en Windows 11) y, como hemos sabido hoy mismo, también han retirado (temporalmente) la vista previa de la principal actualización de este año.
Ahora bien, el problema no se circunscribe exclusivamente a Recall (ni siquiera a Microsoft, en realidad), la inteligencia artificial está llegando muy rápido a muchos lugares, pues son bastantes las tecnológicas que quieren ganar posiciones en la competición abierta estos últimos tiempos. Y esto, claro, preocupa cada vez a más usuarios, que temen que estas implementaciones tan rápidas hayan podido ganar cierto tiempo a costa de descuidar la privacidad. Dicho de otro modo, hay un creciente grupo de usuarios que no quieren que la IA llegue a sus dispositivos.
Parece, y muy bien por ellos, que en Redmond han vuelto a dar acuse de recibo pues, por lo que leemos en Digital Trends, Microsoft permitirá desactivar la inteligencia artificial por completo en Windows 11. Para tal fin, como puedes ver en el tweet sobre este párrafo, se han introducido nuevos ajustes de configuración en la Insider Preview Build build 26236 del canal Canary (curiosamente no documentados en el anuncio de la misma), que permiten tanto escoger qué aplicaciones pueden hacer uso de la IA, como que cada cuenta de usuario de ese sistema pueda escoger si quiere o no quiere hacer uso general de la misma.
La posición de Microsoft (que, repito, no es algo achacable exclusivamente a los de Redmond) es comprensible en el contexto actual, una guerra abierta en la que se supone que las funciones basadas en IA atraerán al común de los usuarios. El problema es que una implementación inadecuada de las mismas, así como la imposición de su uso, pueden tener justo el efecto contrario, especialmente con las crecientes preocupaciones al respecto. Así, y al igual que dije cuando cambiaron de criterio con respecto a la activación por defecto de Recall, creo que Microsoft vuelve a actuar de la manera adecuada.