Si bien los últimos sistemas operativos de Windows ya incluyen el antivirus gratuito Microsoft Defender, uno de los antivirus mejor valorados del mercado, lo cierto es que a veces, sea por que nos descarguemos archivos que no deberíamos o porque accedemos a webs fraudulentas, lo cierto es que nuestro equipo se acaba infectando de malware, y eso es un problema que quieren atajar desde Microsoft.
Y es que los de Redmond están trabajando en una nueva característica para Windows 11, que presumiblemente se estrenará en la actualización 22H2, y que básicamente ofrecerá una nueva herramienta de seguridad que evitará que aplicaciones maliciosas se instalen en nuestro equipo.
Y ahora ciertos usuarios ya están pudiendo disfrutar en la build 22567 de una nueva herramienta de seguridad en la configuración de Windows llamada “control inteligente de aplicaciones” y que tiene como objetivo proporcionar una protección significativa contra aplicaciones maliciosas o que no sean de confianza, afirman desde windowslatest.
De esta manera, esta nueva herramienta para Windows 11 protegerá a nuestro ordenador, y bloqueará aquellas aplicaciones potencialmente maliciosas o no deseadas.
Y es que las aplicaciones maliciosas o no deseadas son aquellas que ralentizan a nuestro ordenador, que muestran anuncios sin nuestro consentimiento, que cambian distintas configuraciones como el motor de búsqueda por defecto, instalan software adicional que no queramos y demás.
Así que a partir de Windows 11 22H2 esta nueva herramienta de control de aplicaciones escaneará las aplicaciones para confirmar si están firmadas por el desarrollador y si la firma son válida. Si la herramienta detecta que la firma no es válida, entrará en juego Microsoft Defender que realizará otro análisis adicional para una mayor identificación del problema. Si Microsoft Defender confirma que la aplicación es conocida, la herramienta finalmente no bloqueará la aplicación.
Se trata de una herramienta que comenzará de forma predeterminada en modo de evaluación, para determinar si las aplicaciones que ya tengamos instaladas son seguras o no. En todo caso el usuario podrá desactivar esta nueva herramienta de seguridad en cualquier momento desde los ajustes.