Microsoft ha reconocido que Windows 11 tiene un fallo que afecta a la aplicación ‘Fotos’, y que este impide abrir dicha aplicación. Al hacerlo nos encontramos con un círculo en el icono del ratón que indica que el equipo está trabajando para intentar abrir la aplicación, pero esta no arrancará y en su lugar recibiremos el mensaje de error ‘Access Denied error on Process Exit (‘Exit Status: -2147024891’)’.
Esto es un problema notable porque la aplicación ‘Fotos’ nos permite navegar entre nuestra galería de imágenes de una manera bastante cómoda y sencilla. El gigante de Redmond está trabajando en un parche que permita resolver este fallo de una manera definitiva, pero parece que tardará un tiempo, así que paciencia.
Sabemos que el fallo afecta tanto a Windows 11 22H2 como a la versión 23H2. Debido a la extensión del problema Microsoft ha dado una solución temporal para que podamos aplicarla mientras esperamos a que llegue el parche con la solución final. Los pasos a seguir están descritos en su web oficial, y en resumen son los siguientes:
- Descargar el último WInAppSDK. Debemos elegir el adecuado para nuestro sistema operativo en función de la CPU que utilicemos, aunque lo más probable es que esta sea x64. Si tenemos dudas sobre qué tipo de procesador tenemos no pasa nada, solo debemos seguir estos pasos para identificarlo correctamente.
- Ahora hacemos clic derecho en el archivo «windowsappruntimeinstall-x64.exe» y elegimos la opción «ejecutar como administrador». Nos aparecerá una ventana con algo de texto indicando que se está produciendo la instalación. No tenemos que hacer nada en este momento, el proceso se ejecutará de manera automática y la ventana se cerrará sola.
- En caso de sistemas administrados es posible ejecutar también el instalador sin ningún tipo de problema, una vez por dispositivo.
Si aplicamos todos los pasos correctamente la aplicación «Fotos» debería volver a funcionar correctamente, al menos en teoría. El lanzamiento del parche con una solución definitiva no debería tardar más de unas semanas, pero Microsoft no ha dado una fecha oficial, así que como dije anteriormente toca armarse de paciencia.
No es la primera vez que Windows 11 sufre fallos de este estilo, y está claro que tampoco va a ser la última. Este ha sido, de hecho, uno de los temas más polémicos y que más inseguridad ha venido generando alrededor de este sistema operativo, los errores y problemas que han venido afectando a la experiencia de uso, y que han contribuido irremediablemente a inflar el mito de que es un mal sistema operativo.