La nueva Build 22538 de Windows 11 está actualmente en el canal de desarrollo, pero ya ha demostrado una característica que permitirá escribir de viva voz de manera más completa.
Los usuarios dentro del programa Windows Insiders ya pueden probar esta característica y hace más sencilla la entrada de siglas, números de teléfono, símbolos de puntuación y elementos que no son reconocidos correctamente por el sistema de speech-to-text de Windows.
Para ello han creado la posibilidad de lanzar el teclado táctil de Windows 11 de viva voz. En ese momento cada tecla tendrá un marcador único con un número. Podemos decir «Muestra/oculta teclado» y para hacer click en una de las teclas, tan solo tendremos que decir «Click (número)», siendo el número que corresponde al marcador de la esquina superior izquierdo de la tecla.
De esta manera podremos introducir emojis o símbolos de puntuación, emails o direcciones sin problema de viva voz. Es perfecto para cuando tenemos las manos ocupadas y para usuarios con problemas de movilidad.
Cabe destacar que una vez está el teclado desplegado podremos usar solo los comandos de voz de mostrar / ocultar teclado, hacer click en una tecla y encender o apagar el acceso por voz o apagar el micrófono. De esta manera se completa la experiencia que ya ofrecía Microsoft con Cortana y con la que podíamos dictar textos con cada vez mayor precisión por parte de Windows. Sin embargo, hay cierto tipo de elementos que se le atragantan y es por ello que este añadido es más que bienvenido.