Además de los 4 GB de memoria RAM necesarios para instalar el sistema operativo, Microsoft nos obliga a que, si queremos usar algunas de las funciones exclusivas del propio sistema, tengamos, al menos, el doble de memoria. Por ejemplo, el Subsistema de Windows para Android nos obligará a tener 8 GB de RAM si queremos usarlo. Pero la cosa no queda aquí.
Aunque aún estamos a la espera de que la IA de Microsoft, Copilot, llegue a Windows 11 en Europa (ya está disponible fuera de Europa), poco a poco Microsoft sigue demostrando cómo el futuro de Windows pasa por su IA. Siempre y cuando cumplas con los requisitos.
-Windows 11, Copilot y la IA
Los procesadores de nueva generación, tanto de AMD como de NVIDIA, incluyen un apartado especialmente dedicado para la IA. Y, por supuesto, Microsoft va a aprovecharse de él para poder potenciar a Copilot. De esta forma, siempre que el ordenador disponga de este chip dentro del procesador, cuando vayamos a usar el asistente personal de Windows, se utilizará esta unidad de cómputo para generar las respuestas, usando la nube solo como apoyo para obtener respuestas más precisas.
Con el anuncio de Copilot Pro, queda clara la apuesta que Microsoft está realizando en materia de Inteligencia Artificial. Y es que para la compañía se trata de un servicio del que espera sacar mucho beneficio, ofreciendo a los usuarios un nuevo mundo de posibilidades, tanto al usar Windows como los programas de la propia Microsoft, como Excel o Word.
El problema de esto es que, para que la IA pueda funcionar, es necesario que el ordenador tenga, como mínimo, 16 GB de memoria RAM. En caso contrario, Copilot funcionará de manera limitada, usando solo las respuestas generadas en la nube. Por ello, a partir de este año, en cuanto empiecen a llegar los ordenadores portátiles con las teclas Copilot dedicadas, el mínimo de memoria RAM para poder obtener la certificación de Microsoft se establecerá en 16 GB, siendo 32 GB de memoria RAM la capacidad recomendada para que todo pueda funcionar de forma fluida y sin problemas.
-¿Peligran los requisitos de Windows 12?
Tras la polémica con el aumento de los requisitos para instalar Windows 11 pensábamos que su sucesor, Windows 12, no iba a aumentar mucho más estos requisitos. Nos equivocamos. Viendo cómo augura el futuro de Microsoft, y lo importante que está siendo la IA para la compañía, todo apunta a que Windows 12 va a aumentar, aún más, el requisito de memoria RAM para usarse.
De esta forma, podemos pensar en que Windows 12 necesitará 8 GB de memoria RAM para poder funcionar correctamente. Y que muchas de sus funciones, como la IA de Copilot, no estará disponible, al menos de manera local, si el equipo no tiene 16 GB de memoria. Un aumento muy importante en los requisitos que, esperamos, no se haga realidad.