28 de noviembre de 2022

Windows 11 ha mejorado la integración de OneDrive

Windows 11 vuelve a ser, como ya hemos visto en sus predecesores, no solo un sistema operativo, sino también la punta de lanza de Microsoft para dar más visibilidad a su catálogo de productos y servicios, últimamente sobre todo servicios. Y esto es lógico y comprensible, toda vez que sea presentación y recomendación, no imposición. Y es que el mercado de los sistemas operativos es cada vez menos rentable, al menos en lo referido a los usuarios particulares.

Recordemos que macOS es gratuito desde hace ya algunos años, Linux siempre lo ha sido y, aunque l0s precios oficiales de Windows 11 son bastante elevados, es sencillo encontrar ofertas con las que obtener una licencia 100% legal por muy, muy poquitos euros. Dicho de otra manera, los sistemas operativos solo pueden llegar a ser rentables, en el mercado particular, si ejercen como escaparate de todo los que las tecnológicas que están tras ellos nos pueden ofrecer.

El principal paradigma de ello son las tiendas de aplicaciones, claro, pero también están los navegadores web y otras aplicaciones propietarias y los servicios online: buscadores, correo, almacenamiento en la nube, etcétera. Y este último, el del almacenamiento online, es un espacio cada vez más competido por las tecnológicas.

OneDrive es el contendiente de Microsoft en esta arena y, desde hace ya tiempo, hemos ido viendo como los de Redmond trabajaban para mejorar su integración en Windows 11 y versiones anteriores de su sistema operativo. Una integración que se inició, al igual que en el caso de otros servicios de este tipo como Google Drive y Dropbox, simplificando al máximo e mapeado del almacenamiento online como si fuera una unidad interna del sistema, y que ha seguido con la mejora de las herramientas para la gestión del servicio desde el operativo.

Ahora, según podemos leer en Softpedia, Microsoft va a dar un importante paso en este sentido, al hacer que Windows 11 informe a los usuarios cuando su espacio en OneDrive se esté agotando. De momento esta función se incluye en la versión de vista previa de Windows 11, ya disponible para los insiders, por lo que podemos esperar que su llegada a la versión final del sistema operativo se produzca en un corto plazo de tiempo.

Puede parecer un detalle menor, especialmente para aquellos usuarios que no utilizan el almacenamiento en la nube o que, en todo caso, lo hacen de manera muy esporádica. Sin embargo, para todos aquellos que sí que confían en el mismo de manera habitual, ya sea como espacio principal de almacenamiento, como respaldo del mismo o para todos aquellos archivos a los que desean poder acceder desde cualquier dispositivo en cualquier momento, que Windows 11 muestre más información al respecto puede resultar muy útil. Y, sin duda, una barra de estado como la que podemos ver en la imagen, parece una idea bastante buena.