Microsoft quiere mejorar drásticamente el modelo de actualizaciones de Windows 11, y tiene claro cómo conseguirlo. Su idea se llama ‘checkpoint cumulative updates’, y consiste en un nuevo modelo de actualizaciones que reducirá el peso y la complejidad de las mismas, haciendo que sean más fáciles, fiables y seguras de implementar.
Sobre el papel suena bien, ¿pero ¿Cómo funciona este nuevo modelo de actualizaciones? Pues la verdad es que es bastante fácil de explicar, Microsoft establecerá sistema basado en puntos de control que se aplicará a cada una de las actualizaciones que lleguen a Windows 11. Cada nueva actualización disponible tomará como base ese punto de control, y realizará una comparación entre los elementos de esa actualización y los suyos y fijará uno nuevo que servirá como referencia para el lanzamiento de futuras actualizaciones, que seguirán el mismo patrón de funcionamiento.
El uso de puntos de control facilitará a la diferenciación entre actualizaciones, y evitará que estas instalen de manera redundante elementos que ya están presentes en cada equipo. Este nuevo modelo se activará de manera automática en sistemas operativos compatibles, lo que significa que no tendremos que hacer nada para empezar a utilizarlo una vez que esté disponible.
-¿Qué ventajas ofrecerá y qué versiones de Windows 11 serán compatibles?
Como he dicho al principio del artículo, las ‘checkpoint cumulative updates’ permitirán reducir el peso de las actualizaciones, lo que significa que no solo ocuparán menos espacio, sino que también consumirán menos ancho de banda durante el proceso de descarga.
Por otro lado, las comprobaciones entre diferentes puntos de control evitarán que se instalen cosas de forma redundante, lo que hará que las actualizaciones sean más simples, y también más seguras y fáciles de integrar. Con este modelo todo son ventajas, siempre que se implemente de una manera correcta y funcional, y que no se produzcan errores en los puntos de control.
Este nuevo modelo de actualizaciones solo será compatible con Windows 11 24H2 y Windows Server 2025, lo que significa que si tenemos una versión anterior de cualquiera de esos dos sistemas operativos no podremos utilizar las ‘checkpoint cumulative updates’. Si queréis probar esta nueva función tendréis que acceder al canal Insider, ya que de momento se encuentra en fase beta, y no sabemos todavía cuándo se implementará en el canal general.