6 de diciembre de 2022

Windows 11 está tratando de que apuntes tu contraseña donde seguramente ya la tienes guardada

Si bien el entorno que nos ofrece Windows 11 es seguro, el sistema operativo más utilizado, lo cierto es que para protegerlo de los ciberdelincuentes no deja de incluir distintas novedades, y la última actualización nos viene a proteger de aquellas contraseñas que reutilizamos y que apuntamos en sitios que no deberíamos como puede ser el Bloc de notas o en un Excel.

Y ahora gracias a la última actualización para el sistema operativo Windows 11, se nos avisará cada vez que estemos apuntando una contraseña en sitios que no deberíamos como el dichoso Bloc de notas o un Excel, una práctica que no es nada recomendable y eso lo saben muy bien los ciberdelincuentes.

Y ahora con la actualización Windows 11 22H2 tenemos una función llamada “protección contra phishing mejorada” que nos advierte cuando ingresamos nuestra contraseña de Windows en aplicaciones no seguras o en sitios web.

Esto básicamente se ha creado para aquellos usuarios a los que les gusta guardar sus credenciales de acceso en procesadores de texto, editores de texto y hojas de cálculo, pero por suerte ahora nos avisará Windows.

«SmartScreen identifica y protege contra el ingreso de contraseñas corporativas en sitios de phishing informados o aplicaciones que se conectan a sitios de phishing, reutilización de contraseñas en cualquier aplicación o sitio, y contraseñas ingresadas en el Bloc de notas, Wordpad o aplicaciones de Microsoft 365», explica Sinclaire Hamilton, gerente de productos de seguridad de Microsoft, vía Bleepingcomputer.

Esta nueva característica solo está disponible en la última actualización de Windows 11 y encima en está habilitado de forma predeterminada, por lo que habrá que ver si también llega a los usuarios de Windows 10.

Cuando esté habilitada, el sistema operativo detectará cuando ingresemos nuestra contraseña de Windows y luego emitirá una advertencia que nos pedirá que eliminemos la contraseña de un lugar en particular o que incluso la cambiemos.

Aunque la protección contra phishing está activada de forma predeterminada, esta función en concreto de los avisos de las contraseñas está deshabilitada.

-¿Cómo podemos activarlo en Windows 11?

Si la quieres habilitar debes hacer lo siguiente: vete a configuración de Windows 11, después a “privacidad y seguridad”, luego a “seguridad de Windows”, después a “control de aplicaciones y navegador”, y a “configuración de protección basada en la reputación”.

Ahora veremos la sección de “protección contra suplantación de identidad”, con dos nuevas opciones que debemos activar como es la de “advertirme sobre la reutilización de contraseñas” y “advertirme sobre el almacenamiento no seguro de contraseñas”.

La primera opción nos mostrará una alerta cuando ingresamos nuestra contraseña de Windows en un sitio web. Mientras la segunda opción nos avisará cuando escribamos nuestra contraseña en una aplicación como el Bloc de notas, Word y luego presionemos intro. Es totalmente recomendable que puedas activarla en Windows 11, aunque de momento no funciona en todos los navegadores y aplicaciones.