Windows 11 está por renovar el explorador de archivos, pero los que te mencionaremos a continuación siguen siendo mejores

Al introducir las pestañas en el explorador, ya no será necesario tener abiertas diferentes exploradores a la vez para mover o copiar archivos de un directorio a otro. La solución al problema que presenta el clásico explorador de archivos es muy sencilla, tan sencilla como utilizar alguna de las diferentes alternativas disponibles actualmente en el mercado y que, además, son completamente gratuitas.

-Alternativas al explorador de archivos de Windows

Todos los exploradores que os mostramos a continuación no solo funcionan en Windows 11, sino que, además, son compatibles con Windows 10. De hecho, estos exploradores alternativos fueron diseñados para este sistema operativo para cubrir la necesidad que Microsoft nunca ha ofrecido.

  • Explorer++. Este es uno de los exploradores más veteranos para Windows, un explorador que se ha ganado, por méritos propios, el primer puesto en cuanto a mejores alternativas al explorador de archivos de Windows. Esta aplicación, con un diseño muy similar al explorador de Windows, está disponible tanto en versión de 32 como de 64 bits, por lo que podemos utilizarlo sin problemas en equipos con versiones de Windows de 32 bits. Lo podemos descargar desde su página web pulsando en este enlace.
  • MultiCommander. Pero, si buscamos una aplicación que deje de lado las pestañas y nos muestre un panel doble para arrastrar los archivos que queremos copiar o mover a otros directorios o unidades, la aplicación que estamos buscando es MultiCommander, una aplicación que se inspira en uno de los clásicos administradores de archivos de los años 90 diseñado por Norton.  La descargar de esta aplicación es completamente gratuita y está disponible, al igual que Explorer++ tanto en versión de 32 como de 64 bits a través de su página web.
  • Total Commander. Este interesante explorador de archivos nos presenta una interfaz de doble panel, similar a MultiCommander, pero incluye una particularidad que algunos usuarios agradecerán: la posibilidad de acceder a particiones Linux, sin necesidad de utilizar WSL ni las diferentes aplicaciones de terceros disponibles en el mercado. La interfaz de usuario se inspira en el explorador de archivos e incluye un gran número de funciones adicionales nos disponibles de forma sencilla en el explorador de Windows. Podemos utilizar este explorador en versiones de 32 y 64 bits a partir de Windows 95 y lo podemos descargar desde aquí.
  • FileVoyager. Uno de los principales atractivos de esta aplicación, que funciona a través de paneles distribuidos en pestañas, es que nos permite acceder a una vista previa de las imágenes que seleccionemos, una opción que también estará disponible en el renovado explorador de archivos de Windows. La interfaz de usuario es muy intuitiva, incluye soporte para skins y también es una excelente opción para reproducir nuestros archivos de música sin necesidad de utilizar otras aplicaciones. Desde aquí podemos descargar las versiones portables o instalable con o sin soporte para códecs de audio, necesarios si queremos utilizar File Voyager para reproducir nuestra música favorita.