Windows 11 está por añadir una gran importante mejora de seguridad

Con el lanzamiento de Windows 11 22H2, Microsoft implementó una nueva función de protección mejorada para phishing que protegía la contraseña de la cuenta de Windows y, por ende, de la cuenta de Microsoft a la que está asociada el equipo.

La cosa no acaba aquí, ya que Microsoft sigue añadiendo nuevas funciones para incrementar la seguridad de los usuarios y ha ampliado estas medidas a las operaciones de copiar y pegar texto. Esta función solo se activaba cuando el usuario escribía la contraseña manualmente en lugares, webs o aplicaciones considerados como no seguros.

Esta nueva funcionalidad se integra dentro de SmartScreen de Microsoft Defender y funciona con las cuentas de Microsoft, cuentas locales y Azure y está disponible en cualquier navegador que tengamos instalado siempre y cuando esté basado en Chromium por lo que no funciona en Firefox.

Además, también incluye una función que advierte a los usuarios si estamos utilizando la misma contraseña en diferentes sitios web y si el almacenamiento donde se guardan las contraseñas está siendo comprometido de algún modo o si las estamos almacenado en un documento de Office o en formato texto plano.

Si Microsoft detecta que estamos utilizando la misma contraseña que utilizamos con la cuenta de Microsoft asociada al equipo, nos mostrará un aviso invitándonos a cambiarla. Esta nueva funcionalidad para proteger a los usuarios de ataques phishing está activada de forma predeterminada en Windows, por lo que, una vez se lance la próxima actualización de Windows 11, no tendremos que hacer absolutamente nada para estar más protegidos.

Hasta el momento, la protección contra phishing que tenemos disponible en Windows 11 se limita a enviarnos advertencias cuando escribíamos la contraseña, sin invitarnos a realizar ningún cambio o si la copiábamos y pegábamos desde otras aplicaciones, operaciones que con la nueva actualización si estarán contempladas dentro de las medidas de seguridad de SmartScreen.

La versión más reciente disponible dentro del programa Insider de Windows ya incluye esta función, por lo que si queremos ser los primeros en aprovecharla, tan solo debemos apuntarnos al programa y descargar la última versión disponible de Windows 11, aunque no es recomendable si utilizamos el ordenador para trabajar o jugar de forma habitual, ya que el rendimiento puede no ser el mejor de todos además de tener la posibilidad de sufrir cuelgues o pantallas verdes (las azules son de las versiones definitivas de Windows) inesperadas.