Microsoft ha hecho un gran trabajo para mejorar la interconexión entre Windows y los dispositivos móviles. Es cierto, sí, que la integración con Android está bastante más avanzada que con iOS, pero aún a falta de información oficial al respecto, desde el principio he tenido la percepción de que esto está más relacionado con las políticas de Apple con su sistema operativo que con los intereses y las intenciones de Microsoft al respecto.
En la actualidad, los usuarios de iOS pueden emplear Enlace Móvil para acceder a las funciones de teléfono y de mensajes cortos (SMS), pero la experiencia con Android es muchísimo más completa, pues también proporciona acceso a las imágenes, las notificaciones, a extraer el texto de las imágenes, próximamente también al uso de la cámara del smartphone como webcam… como decía, la lista es bastante extensa.
El objetivo declarado de Microsoft es que, de este modo, podamos gestionar de manera prácticamente integral nuestro smartphone desde Windows siempre que estemos sentados frente al PC. Obviamente es un objetivo muy ambicioso, que además podría haber evolucionado sustancialmente si WSA hubiera experimentado una evolución distinta. No obstante, pese a este tropezón, el plan parece estar evolucionando a la perfección, y lo que está por llegar supondrá otro salto muy importante.
La novedad no es otra que la integración de Enlace Móvil en el menú Inicio de Windows 11, tal y como puedes ver en la imagen sobre este párrafo. Y no hablamos de un rumor ni de una filtración, sino de una función que Microsoft ya ha empezado a liberar entre los insiders del canal Beta de Windows 11. Y, eso sí, como ya cabía esperar inicialmente solo está disponible para conexiones con Android, si bien en la publicación oficial confirman que también estará disponible para usuarios de iOS más adelante.
Este movimiento parece una respuesta (un tanto tímida, eso sí) a iPhone Mirroring, una de las novedades más interesantes anunciadas por Apple en la WWDC 2024, y que proporciona una experiencia completa de control del smartphone (solo iPhone, claro) desde macOS, dando así un salto cualitativo a la propuesta de Continuity. Que ahora Enlace Móvil lleve las principales funciones de la interconexión al menú Inicio es un avance muy importante, aunque es indudable que tras ver iPhone Mirroring, es imposible no esperar que una función similar llegue tarde o temprano a Windows para los usuarios de smartphones Android.