Ya estamos de lleno en el año 2024, de ahí algunos informes que se están empezando a hacer públicos referentes a determinadas soluciones software. Este es el caso de la empresa Statcounter, que acaba de hacer público un interesante informe referente al pasado mes de enero. Quizá uno de los apartados más llamativos del mismo es que Windows 11 ganó un notable número de nuevos usuarios durante el primer mes del presente año 2024.
De hecho, este es uno de los objetivos principales que se marcó el gigante del software para los próximos 12 meses. Nos referimos a que la mayoría de los usuarios de versiones anteriores del sistema operativo migren finalmente a la más reciente. Y es que a estas alturas es muy importante que tengamos en consideración que el soporte oficial para el querido Windows 10 cada vez está más cerca.
Si nos centramos en la última versión del sistema operativo, cabe mencionar que acabó el pasado año 2023 con una cuota de mercado del 26,54% a nivel global. Como os contamos, se acaban de hacer públicos los valores pertenecientes a Windows en el pasado mes de enero, donde ya podemos confirmar que ha alcanzado una cifra récord. Y es que ahora mismo Windows 11 ha llegado a la cuota de mercado del 27,83%.
-¿Cómo afecta la subida de Windows 11 a Windows 10?
Básicamente esto se traduce en que, en cuestión de unas semanas, la aceptación por parte de los usuarios para la última versión de Windows aumentó 1,29 puntos. Nos encontramos ante un sistema operativo que ya tiene más de 2 años y ahora ha alcanzado el máximo histórico en cuanto a aceptación e instalación.
Además, esta es una tendencia que la propia Microsoft espera que siga aumentando a lo largo de los próximos meses. Claro está, este aumento de la cuota de mercado de Windows 11 que os comentamos significa todo lo contrario para Windows 10. Aunque sigue siendo el sistema operativo más utilizado en equipos de sobremesa, sus cientos de millones de usuarios poco a poco lo están abandonando en favor de la versión más reciente del software. A todo esto, le debemos sumar que los ordenadores de última generación ya vienen con Windows 11 preinstalado.
Y no solo eso, también es importante que el hardware de estos equipos funciona mejor con la última versión el sistema operativo. Así, los datos de Statcounter nos dicen que Windows 10 terminó el pasado mes de enero de 2024 con un 66,47% de mercado, lo que supone casi un punto de bajada. Eso sí, a pesar del descenso constante de uso de Windows 10, este es un software que todavía seguirá con nosotros bastante tiempo.
Por el momento Windows 11 sigue siendo una actualización opcional con altos requisitos de hardware para muchos. De ahí que todavía una gran cantidad de usuarios se nieguen a instalar esta versión más reciente y sigan trabajando en Windows 10. A modo de curiosidad os diremos que un sistema operativo que ya tiene 15 años como es Windows 7, es la tercera opción más usada. En estos instantes tiene poco más del 3% de penetración de mercado.