Windows 7 presentaba un error muy molesto que a muchos usuarios les ha traído de cabeza. Y es que el sistema operativo lee incorrectamente los discos duros del ordenador, conectados a los puertos SATA de la placa base, pensando que se trata de unidades extraíbles que podemos desconectar a mano. Por ello, en la barra de tareas de Windows nos aparece el icono del pendrive que nos indica que tenemos un medio extraíble conectado al ordenador cuando, en realidad, no es así.
Aunque en realidad quien debería elegir si un dispositivo es extraíble (un pendrive, o disco duro externo) o no (como los discos duros convencionales) lo determina la BIOS del sistema. Sin embargo, en esta ocasión, el propio controlador de la barra de tareas de Windows está leyendo mal la información, y marca todas estas unidades como externas y como que las podemos desconectar sin problemas.
Si solo fuera el icono y el correspondiente aviso no habría mayor problema. Sin embargo, esto sí que puede ser peligroso para todos nuestros datos. El problema de esto es que no todos los discos duros soportan esto. Y, si seleccionamos la opción de extraer unidad, es fácil perder datos de la unidad, e incluso que toda ella se corrompa.
-¿Cómo solucionarlo en cualquier Windows?
Se trata de un fallo que lleva más de una década con nosotros. Por tanto, creemos que Microsoft no está muy por la labor de solucionarlo, al menos a corto plazo. Sin embargo, la compañía sí que nos ha dejado unas pistas de qué tenemos que hacer para mitigar este error.
Lo primero que haremos será, si tenemos los conocimientos adecuados, intentar actualizar la BIOS del ordenador. Algunas de las versiones más recientes mitigaron este error y hacen que Windows reconozca bien las unidades. Sin embargo, esto no está al alcance de todos. Por ello, os dejamos una forma alternativa de mitigarlo.
Desde el propio Windows, lo que haremos será abrir una ventana de CMD, con permisos de administrador, y ejecutar en ella el comando ‘devmgmt.msc’. Al hacerlo, veremos una lista con todos los dispositivos.
Debemos buscar en ella la unidad que nos aparece marcada como extraíble, seleccionarla para poder conocer todos los datos del disco duro, apuntar el ID de unidad, y ejecutar el comando que nos indica Microsoft en su web en función de si estamos usando Windows 7 o Windows 8 o posterior. Tras reiniciar el ordenador, la unidad ya estará correctamente configurada, y no correremos el riesgo de desconectarla por error.