Microsoft está trabajando en una nueva función para Windows 11 que se integrará en la sección ‘Personalización’ del sistema operativo bajo el nombre de ‘Iluminación’, y que servirá para controlar la iluminación LED RGB de nuestro equipo sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros, algo que resulta bastante interesante.
Ya hemos podido ver algunas capturas de pantalla donde se muestra cómo será la interfaz de esa nueva sección, y la verdad es que resulta sencilla e intuitiva. Justo al principio se encuentran las opciones de brillo, efectos de iluminación, que recoge configuraciones sencillas como color sólido, parpadeo, arcoíris y arcoíris inverso, y también tenemos otras dedicadas al color e incluso a la sincronización con el color de Windows.
También tenemos opciones dedicadas a la iluminación ambiental y podremos ver un listado de los dispositivos con iluminación LED disponibles. No está claro qué dispositivos serán compatibles, pero en principio no deberíamos tener ningún problema con aquellos que se conectan mediante USB y que son reconocidos automáticamente en Windows 11. Quizá con algunos dispositivos de muy bajo coste puedan producirse algunos problemas, pero esta no será la regla habitual, sino más bien la excepción a ella.
No sabemos si esta nueva función de Windows 11 también permitirá controlar la iluminación LED RGB de placas base y tarjetas gráficas, pero en principio no debería haber nada que lo impida. Con todo, está claro que esto añadiría una capa de trabajo adicional que podría dar más de un quebradero de cabeza a Microsoft en futuras actualizaciones de su sistema operativo, y eso es precisamente lo que me hace dudar un poco sobre su viabilidad real.
En cuanto a la posibilidad de controlar la iluminación LED RGB desde Windows 11 en distintos periféricos, creo que es una idea interesante, pero al mismo tiempo pienso que esto no sustituirá realmente a las aplicaciones de terceros, al menos no a aquellas que cuentan con funciones exclusivas, como la iluminación inmersiva, y que ofrecen un valor claramente diferencial tanto en ese sentido como por el mayor rango de efectos de personalización que permiten. Podría poner muchos ejemplos, pero iCUE de Corsair y Chroma de Razer son sin duda dos de las más conocidas.
Microsoft no ha dicho cuándo tiene previsto llevar esta nueva función al canal general de Windows 11, así que no sabemos cuándo se implementará en dicho sistema operativo. Con todo, está claro que quedará reservada a una futura actualización anual que incluya otras funciones nuevas.