Una instalación limpia de Windows 11 puede ocupar entre 20 y 28 GB de espacio libre en una unidad de almacenamiento, una cifra que no supone un problema para la mayoría de nosotros, ¿pero sabías que este sistema operativo se puede compactar al extremo y reducirlo a solo 3 GB de espacio? Pues así es, y con tiny11 Core además es muy fácil de instalar.
Si eres un lector habitual de MuyComputer seguro que ya conocerás tiny11, una versión de Windows 11 totalmente personalizada y compactada que se puede instalar incluso en la memoria de una tarjeta gráfica, y que se puede utilizar sin problemas en equipos que dispongan de un hardware muy modesto. Ese es, de hecho, su principal objetivo.
Esta nueva versión de tiny11 lleva a cabo una reducción drástica de componentes opcionales de Windows 11 para reducir el espacio ocupado a solo 3 GB, pero al mismo tiempo es capaz de mantener un alto nivel funcional, como veremos en este artículo, donde os vamos a detallar los cambios más relevantes que introduce.
Según los responsables del proyecto, tiny11 Core presenta cambios drásticos en la Windows Component Store, Windows Defender, Microsoft Edge, Windows Update y otros, lo que significa que el sistema operativo viene sin antivirus integrado, y tampoco incluye navegador ni puede instalar actualizaciones.
La buena noticia es que, como he dicho anteriormente, esta versión de Windows 11 sigue siendo funcional, tanto que incluso permite instalar aplicaciones desde la Microsoft Store y desde otras fuentes, lo que significa que merece ser considerado como un sistema operativo al uso a pesar de todos los ajustes y recortes que trae de casa.
Con todo, ten en cuenta que tiny11 Core no busca sustituir a Windows 11, sino que sirve como campo de pruebas para desarrolladores, programadores y otros profesionales del sector, y también para curiosos que quieran trastear con una versión liviana de dicho sistema operativo. La ISO de tiny11 Core solo ocupa 2 GB, y en el vídeo adjunto podéis ver que tiene un consumo de recursos muy bajo, tanto que apenas llega a los 828 MB de memoria RAM, lo que lo hace ideal para ordenadores muy poco potentes.