Windows 11 abrirá archivos RAR sin instalar nada

La aplicación WinRAR está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través de su página web con un período de prueba de 40 días. Transcurrido este tiempo, lo lógico sería pensar que la aplicación dejaría de ser utilizable, pero no es así.

Podemos seguir utilizando la aplicación sin ningún tipo de limitación con la única molestia de tener que pulsar sobre el mensaje que se muestra cada vez que lo abrimos y que nos invita a comprar una licencia. Tras el anuncio de Microsoft, WinRAR colgó en Twitter la siguiente imagen que da, más o menos a entender, cuál es su pensamiento al respecto.

Tras esta publicación, muchos fueron los usuarios que se decidieron a comprar la correspondiente licencia para que esta empresa alemana, con más de 20 años en el mercado, no acabe desapareciendo. WinRAR es una de las primeras aplicaciones que muchos usuarios se instalan nada más instalar Windows para comprimir y descomprimir archivos de una forma rápida y sencilla gracias a una lograda interfaz de usuario que nos invita a sacarle todo el partido.

Durante el anuncio, Microsoft no entró en detalles, sino que únicamente anunció el soporte nativo para archivos en formato RAR y otros como 7z. Lo más probable es que la integración con este formato de archivos sea exactamente el mismo que ofrece actualmente con WinZip, integrándolo a través del botón derecho del ratón y sin ningún tipo de interfaz de usuario para poder, por ejemplo, establecer una contraseña para proteger el documento, crear diferentes volúmenes o utilizar otros algoritmos de compresión diferentes, por lo que si queremos seguir sacándole todo el partido a WinRAR tendremos que seguir utilizando la aplicación.

El motivo que probable ha invitado a Microsoft a añadir soporte nativo a los archivos en formato RAR es que es utilizado por más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, siendo uno de los más populares al igual que ZIP. Esta integración no son malas noticias para la empresa ya que el algoritmo de compresión no es de código abierto, por lo que Microsoft tiene que pagar a la empresa por implementarlo de forma nativa, es decir, que WinRAR no va a ver perjudicado su principal y único modelo de negocio.

Si tenemos en cuenta las últimas noticias relacionadas con Windows 11, lo que está claro es que la próxima gran actualización que se lanzará dentro de unos meses, incluirá un gran número de funciones muy esperadas por los usuarios desde hace mucho tiempo y que nunca se han visto reflejadas en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft.