Hace ya más de un año que empezamos a tener noticias de Windows 11 23H2, es decir, la principal actualización que recibirá el sistema operativo de Microsoft a lo largo de este año. Y ya sabemos que, a diferencia de lo visto en otras ocasiones, no será una gran actualización, algo que se debe en parte a que la compañía ha repartido la llegada de nuevas funciones entre las actualizaciones y los Momentos, en una estrategia más contenida, precisamente con el fin de intentar evitar actualizaciones tan ‘complicadas’ como lo fue Windows 10 22H1.
La otra razón es que, como ya se viene adelantado desde hace algún tiempo, parece que Microsoft lleva ya tiempo poniendo el foco en el desarrollo de Windows 12, la futura versión del sistema operativo. Esto tendría sentido, después de las críticas cosechadas por Windows 11 que, para muchos, no planteaba suficientes novedades y mejoras con respecto a Windows 10 como para justificar el salto generacional, pero por contra sí que ha planteado algunos problemas que no se han producido en Windows 10.
Así, y aunque seguramente Windows 11 23H2 no marcará un antes y un después en el ciclo de vida de esta versión de Windows y, aún más importante para Microsoft, de la percepción del mismo que tienen los usuarios, sí que esperamos que los de Redmond sean capaces de trufar esta actualización con algunas novedades interesantes, que convenzan a los usuarios a dar el salto a la misma lo antes posible, frente a la lógica resistencia que han desarrollado los mismos frente a las actualizaciones.
Todavía falta algún tiempo para que dispongamos de la lista completa de novedades, pero poco a poco vamos sabiendo de algunas de ellas. En este sentido, Bleeping Computer nos adelanta una muy interesante, y es que Windows 10 23H2 contará con un completo informe de energía. Recordemos que, hasta ahora, Windows permite ajustar el plan de energía empleado en cada momento, pero no muestra un informa sobre el uso que se ha hecho sobre la misma.
Con esta futura función, los usuarios podrán revisar el histórico de consumo energético tanto de las última 24 horas como de los últimos siete días y, además, también ofrecerá información sobre el consumo realizado por cada aplicación, algo que en la actualidad solo podemos comprobar, en ese momento concreto y de manera vaga, con el administrador de tareas.
No cabe duda de que, para esta novedad de Windows 11 23H2, Microsoft se ha inspirado en los sistemas operativos móviles, Android e iOS, pues este tipo de informes llevan ya bastante tiempo estando presentes en ambos. En el ecosistema de PC, esta información resulta especialmente práctica para usuarios de portátiles, claro, pero también puede ayudar a los usuarios de equipos de sobremesa a auditar el consumo que hacen las aplicaciones que emplean habitualmente.