Cada vez hay más señales que apuntan a la inminente llegada de Windows 11 23H2, la gran actualización del sistema operativo para Windows 11 de este año. Como recordarás, 2021 fue el último año en que el que los de Redmond publicaron dos grandes actualizaciones anuales (H1 y H2), un modelo que, por lo ajustado de los tiempos, tuvo como resultado que buena parte de esas actualizaciones llegaran plagadas de fallos, que en algunos casos tardaron meses en resolverse, con los consiguientes problemas para los usuarios y para la imagen de empresa y sistema operativo.
Ahora, con un Windows 10 que ya solo recibe actualizaciones dirigidas a resolver fallos y a parchear agujeros de seguridad, y con una única gran actualización anual, Microsoft lo tiene más fácil para pulirla y que, por lo tanto, llegue a los usuarios limpia de polvo y paja. A esto ayuda también, claro, el modelo de despliegue de novedades desacoplado de las actualizaciones, con los llamados Moments, ya que esto también permite moderar la cantidad de contenido (y por lo tanto de cambios potencialmente peligrosos) de las actualizaciones.
Así, cabe esperar que Windows 11 23H2 sea una actualización, digamos tranquila, más aún si tenemos en cuenta que apunta a no ser especialmente ambiciosa, tal y como ya te adelantamos hace unos meses. Lo más destacable será, muy probablemente, la llegada de Windows Copilot, el asistente basado en inteligencia artificial integrado en el sistema operativo que fue anunciado por Microsoft el pasado mes de mayo y que hace ya algo más de un mes que llegó al canal Beta del programa de Insiders, aunque eso no garantiza que, finalmente, el asistente vaya a llegar de la mano de 23H2, pues también podría hacerlo más adelante en forma de Moment.
Sea como fuere, hoy podemos leer en WindowsLatest que Microsoft ya está preparando la llegada de Windows 11 23H2, con el despliegue de un control en el apartado de actualizaciones de Windows, que permite a los usuarios elegir que las actualizaciones de todo tipo (no solo las de seguridad) se descarguen e instalen tan pronto como sea posible. Dicho control se habría habilitado con la actualización KB5030509, según dicha publicación, y su activación permitiría la rápida activación de aquellas funciones que ya han llegado a Windows pero que no se habilitarán hasta la publicación de 23H2.
Así, quizá finalmente Microsoft sí que dé cabida a la presentación de Windows 11 23H2 en el evento que tendrá lugar el próximo jueves 21 de septiembre, si bien sigo pensando, como ya dije cuando se anunció el evento, que dudo mucho que una actualización de Windows sea la protagonista de un evento. Así, es más probable que forme parte del mismo, pero que el protagonismo recaiga sobre los nuevos dispositivos Surface.
Por otra parte, ayer mismo planteábamos que, quizá, Microsoft debería dejar en espera el lanzamiento de Windows 11 23H2 hasta haber investigado lo suficiente sobre los problemas que se están reportando tras instalar la actualización KB5030219, y opcionalmente también hasta que Intel publique las actualizaciones del microcódigo necesarias para solucionar el problema UNSUPPORTED_PROCESSOR. Y es que desplegar una actualización mayor sobre sistemas que actualmente están experimentando problemas asociados a varias actualizaciones anteriores (aunque uno de ellos no sea achacable a Microsoft), definitivamente no parece una buena idea.