Ya hemos hablado varias veces de Windows 11 23H2 y de los cambios y novedades que van a llegar al sistema operativo. Microsoft aún no ha dado mucha información sobre esta actualización, por lo que lo único que podamos saber de ella es que será el parche KB5030509 y que, con su lanzamiento, la primera versión de Windows 11 dejará de recibir soporte.
Los usuarios Insider, dentro del canal beta, ya pueden disfrutar de esta actualización y de todas las novedades que han llegado con ella. Sin embargo, los usuarios que estamos en el canal estable del sistema operativo aún tendremos que esperar para poder disfrutar de esta nueva actualización.
Sin embargo, para ir abriendo apetito, hemos recogido todas las novedades que han llegado con la actualización al programa Insider y que, en unas semanas, tendremos todos a nuestra disposición.
-Novedades de Windows 11 23H2
La primera de las novedades, y una de las más llamativas, es la llegada de Windows Copilot. Copilot es la IA de Microsoft, una Inteligencia Artificial con la que el gigante quiere que los usuarios se familiaricen de manera que esta les pueda ayudar en su día a día. Podremos invocarla con el atajo de teclado Windows + C, y con ella podremos desde hacer configuraciones en el sistema hasta desinstalar programas o hacer con consultas en Internet. Un complemento que busca revolucionar la forma en la que usamos el sistema operativo pero que no sabemos si trinfará.
Otro de los elementos que va a recibir bastantes cambios es la barra de tareas. Después de dos años pidiéndolo, finalmente los usuarios van a tener la posibilidad de configurar esta barra para que nunca combine las ventanas abiertas, así como para mostrar siempre los nombres de la mismas. Dos novedades que nos traen, un poco más, la experiencia de los Windows clásicos.
El centro de notificaciones también ha recibido algunos cambios, especialmente en el icono, el cual nos permitirá saber mucho mejor cuándo tenemos notificaciones sin leer o estamos al día.
Otro de los elementos que va a recibir su ración de cambios es el explorador de archivos. La barra de tareas ha sido renovada junto a la barra de direcciones de este explorador de manera que este sea mucho más simple, directo e intuitivo. También se ha estrenado un nuevo panel de detalles que podemos mostrar con el atajo Alt + Shift + P y que nos permitirá conocer mucha más información sobre los archivos a simple vista.
Otras novedades que encontraremos dentro del explorador de archivos son varias mejoras en las pestañas (finalmente podemos mover pestañas entre diferentes ventanas), la nueva galería de fotos y el soporte nativo para archivos RAR, 7Zip y TAR, entre otros formatos de archivos comprimidos.
Otros cambios que encontraremos tras actualizar a este nuevo sistema operativo son:
- Nuevo mezclador de volumen que nos permitirá controlar independientemente el volumen de cada aplicación.
- Windows Backup, una nueva herramienta para hacer copia de seguridad de las apps, los ajustes y los archivos más importantes.
- Windows Dev Home y Dev Drive, dos mejoras muy importantes para desarrolladores que les permitirá trabajar mejor con el código y las compilaciones.
- Mejoras en el panel de Configuración. Windows ahora nos mostrará una nueva pantalla principal dentro del panel de ajustes, tendremos una opción para cambiar la iluminación dinámica del PC y podremos consultar mucho más fácilmente las claves de todas las redes Wi-Fi que tengamos guardadas.
- Windows Ink ahora permitirá introducir texto escrito a mano.
- Un nuevo indicador cuando cambiemos entre escritorios virtuales.
- Nuevas opciones de configuración para el administrador de tareas.
- Soporte para fondos de pantalla HDR.
- Mejoras en el sistema de notificaciones.
- Nuevo panel para compartir archivos.
- Mejoras en las funciones de accesibilidad.
- Muchas de las apps actualizadas.
-¿Cómo actualizar?
Recordamos que, por ahora, la actualización solo está disponible para los usuarios que estén apuntados al programa Insider de Microsoft. Por tanto, si no pertenecemos a este programa, no podremos instalar el parche para la 23H2, al menos por ahora.
Se espera que la actualización llegue este mismo mes a todos los usuarios, o como muy tarde el mes que viene. Sin embargo, por el momento no hay información oficial de Microsoft que corrobore esta teoría, por lo que no nos queda otra que esperar a ver si, finalmente, las predicciones se cumplen.