6 de diciembre de 2022

Windows 11 22H2 presenta un problema grave con las impresoras

Microsoft ha confirmado un nuevo problema en Windows 11 que afecta a algunas impresoras conectadas con este sistema operativo. El problema es grave, según lo que se ha publicado hasta ahora y Microsoft ha aplicado una retención de salvaguarda en las actualizaciones de la versión 22H2 de Windows 11 para los dispositivos potencialmente afectados por el problema.

Microsoft señala que el problema afecta a los dispositivos con impresoras que utilizan el Microsoft IPP Class Driver o el Universal Print Class Driver para la comunicación con la impresora. El bloqueo impide la instalación de la actualización de Windows 11 22H2 en los dispositivos afectados. Al mismo tiempo, el problema de conectividad impide que Windows identifique todas las características de la impresora.

Lo que se sabe es que las impresoras afectadas se ejecutan sólo con la configuración predeterminada, lo que significa que no se pueden utilizar las características específicas de la impresora, como «color, impresión a dos caras/dúplex, configuración del tamaño o tipo de papel, o resoluciones superiores a 300x300dpi», aunque sean compatibles.

-No instales manualmente la actualización

Microsoft recomienda no instalar manualmente la nueva actualización de características en los sistemas afectados. Para resolver este problema, Microsoft está trabajando en la resolución completa del problema. Pero, mientras tanto dice que los administradores deben eliminar cualquier impresora que utilice el controlador de clase IPP de Microsoft o el controlador de clase de impresión universal.

«Windows necesita la conectividad con la impresora para identificar todas las características de la misma. Sin conectividad, la impresora se configura con los valores predeterminados y, en algunos casos, podría no actualizarse una vez que se restablezca la conectividad con la impresora», explicó Microsoft.

La reinstalación de la impresora obligará a Windows a descargar y reinstalar los controladores, lo que debería mitigar los problemas, según Microsoft. Una vez eliminadas las impresoras, los administradores deben instalar la actualización de Windows 11 22H2 en el dispositivo. Windows Update puede tardar hasta 48 horas en devolver la actualización, pero hay que realizar una instalación manual mediante el Asistente de instalación de Windows 11 o una ISO de Windows 11 2022 Update.