Mark Zuckerberg, CEO de Meta, confirmó este lunes mediante una publicación en Facebook su deseo de subirse al carro de las inteligencias artificiales. De esta forma, planea integrar las funciones de dicha herramienta entre servicios y aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Instagram.
En su publicación, Zuckerberg hace hincapié en las distintas maneras en las que sus plataformas podrían aprovechar esta tecnología. En el caso de WhatsApp y Messenger, la experiencia sería en forma de texto, algo que nos suena a lo ya visto con la poderosa ChatGPT de OpenAI, que está conquistando al mundo tecnológico. Por su parte, plataformas como Instagram podrían servirse de experiencias más visuales, como “filtros creativos y formatos publicitarios”.
Para hacerlo realidad, Zuckerberg ha formado un equipo dentro de Meta, y estará dirigido por Ahmad Al-Dahle, vicepresidente de IA en Meta. Al-Dahle, a su vez, ya trabajó durante 16 años en grupos de productos especiales dentro de Apple.
-La inteligencia artificial de Meta podría ser el futuro de WhatsApp, Instagram y Messenger
A corto plazo, Meta planea desarrollar ‘herramientas expresivas y creativas’, según comenta Mark Zuckerberg en su publicación. Mientras tanto, a largo plazo veríamos la llegada de las “AI personas que puedan ayudar a las personas en una variedad de formas”.
Eso sí, Zuckerberg deja bien claro que todavía queda mucho trabajo por delante antes de implantar el poder de la inteligencia artificial en sus aplicaciones. El primer paso es crear una base donde se pueda asentar el resto de servicios, aunque sabemos que la compañía comenzó con este apartado hace un tiempo, con su alternativa a DALL-E y una IA capaz de jugar a la guerra.
Por su parte, Meta basaría su inteligencia artificial en un modelo propio, que llega bajo el nombre de LLaMA. Hasta donde sabemos, esta tecnología tiene un enfoque más investigativo que para el uso del público general. ¿Cómo se vería un chatbot propio de la compañía dentro de WhatsApp o Messenger? Hace unos meses Meta nos daba una demostración con Galactica y Blenderbot, aunque todavía se encontraban en un estado bastante verde.
Cada vez más compañías se suman a la tendencia de las inteligencias artificiales. Además de Meta, otros de los grandes exponentes de los últimos meses han sido Microsoft y Google. Mientras que la primera está trabajando en incluir todo el poder de ChatGPT en su buscador, la segunda se encuentra desarrollando Bard, un chatbot propio basado en LaMDA que llega en respuesta a la propuesta de OpenAI.