No, no, ojalá los ingenieros de WhatsApp hubieran encontrado la forma de evitar que, por error, parte de nuestros dedos se acerquen demasiado a la cámara y, en consecuencia, aparezcan en alguno de los laterales de la foto o el vídeo que estamos tomando. No, en realidad me refiero a algo bastante más sencillo pero que, no obstante, supondrá una excelente noticia para aquellos usuarios que tienen la costumbre de utilizar la función de captura de fotos y vídeo del cliente de WhatsApp para luego compartirlos a través del mismo servicio.
Hasta ahora, la función de cámara de WhatsApp ha funcionado del siguiente modo: una pulsación en el disparador (el botón que se muestra en la parte inferior central de la pantalla) toma una fotografía, mientras que para grabar un vídeo tendremos que mantener el dedo pulsando dicho botón durante toda la grabación. Aunque pueda sonar original, y hasta podría tener sentido si habláramos de controles físicos, en este contexto parece un error en todos los sentidos.
Por ejemplo, si estás sujetando el móvil con una sola mano, tendrás que forzar bastante la posición de la misma para simultanear la pulsación y seguir sujetando el teléfono de manera firme. Además, hace imposible que pongas el móvil a grabar (por ejemplo, en un trípode) y lo sueltes para grabarte a ti mismo, ya sea solo o en compañía. En resumen, que como concepto podía sonar bien, pero que puesto en práctica es una solución totalmente enfrentada a la usabilidad.
Afortunadamente, los responsables de la compañía han decidido ponerle fin a tal sinsentido y, según podemos leer en WABetaInfo, WhatsApp está probando un nuevo modo de grabación de vídeo ‘sin manos’, es decir, que ya no será necesario mantener pulsado el botón de marras durante toda la duración del mismo. Para tal fin, como podemos ver en la imagen superior, y al igual que ya ofrecen otras muchas aplicaciones de cámara, antes de llevar a cabo la acción deseada podremos seleccionar entre fotografía y vídeo. De este modo, tan solo tendremos que pulsar para iniciar la grabación y ya no tendremos que preocuparnos por el teléfono hasta que deseemos detenerla.
Según podemos leer, esta nueva función de cámara ya estuvo en desarrollo el año pasado, de modo que se esperaba que su lanzamiento se hubiera producido antes, pero por razones desconocidas no ha empezado a probarse en las betas públicas de WhatsApp hasta el momento. Claro, que, puestos a buscarle explicaciones a las cosas, yo empezaría por preguntar qué es lo que ha tenido Meta en la cabeza hasta ahora para mantener un diseño tan reprobable en lo referido a la usabilidad.