WhatsApp se está preparando para la llegada de sus chatbots

Los chatbots están de moda, y WhatsApp apunta a ser la próxima plataforma en confirmarlo. Hace solo unas horas, al contarte que Discord eliminará próximamente su chatbot, mencionaba lo extraño de este movimiento, pues va en contra dirección si lo comparamos con lo que están haciendo las tecnológicas en estos últimos tiempos. De hecho, confieso que he estado dándole vueltas a tan insólita decisión desde que escribí esa noticia, y que mi extrañeza se ha incrementado al saber de este movimiento de Meta.

Que los responsables de WhatsApp llevan meses trabajando en la puesta en marcha de sus propios chatbots no es una sorpresa, de hecho, ya tuvimos noticia de ello a finales de septiembre, y que uno de los objetivos clave perseguidos por Meta con esta novedad sería atraer a usuarios más jóvenes, que como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones es la audiencia que más se le escapa al conjunto de servicios ofrecidos por la compañía. Para tal fin, su intención no era la de crear un solo chatbot, sino una amplia colección de ellos, con personalidades de lo más diversas, algunos de propósito general y otros especializados.

Ya supimos en aquel momento de manera no oficial, y posteriormente Meta lo ha confirmado, que sus intenciones pasan por llevar los chatbots a todas sus plataformas y no solo a las redes sociales (Facebook e Instagram) como apuntaron algunos rumores al principio. Y, como confirmación, poco después una muy reducida selección de usuarios de la versión beta de la app de WhatsApp para Android vieron aparecer, en su interfaz, un nuevo control que permitía invocar al chatbot.

Esa prueba inicial, como comentaba, tuvo un alcance tremendamente reducido, pero, según podemos leer en WABetaInfo, WhatsApp está ampliando sustancialmente el alcance de la versión beta de sus chatbots. Este aumento en la escala apunta a que las primeras pruebas han sido exitosas, y que por lo tanto Meta ya está en disposición de comprobar la capacidad de su infraestructura actual es capaz de satisfacer la demanda prevista para esta nueva función.

Esto es especialmente interesante, porque nos indica que Meta ya habría validado el funcionamiento del estos chatbots, basados en Llama-2, ya que de lo contrario no ampliarían el alcance de la prueba, y menos aún de manera tan sustancial. Obviamente, al ampliar la prueba a más usuarios es posible detectar errores no identificados en la primera fase, pero parece probable que sean menores tanto en número como en gravedad.

Así, salvo sorpresas de última hora, ya sea en su funcionamiento o en las necesidades de aprovisionamiento de recursos para prestar la función de chatbots de manera adecuada, podemos pensar que la llegada de los mismos a WhatsApp está más cerca de lo que pensábamos. ¿Llegará a tiempo para Navidad? Quizá sea un plazo demasiado forzado, aunque tiene sentido pensar que Meta intente despedir el año, o como mucho dar la bienvenida al 2024, con los chatbots ya operativos.