Truecaller implementará su servicio de identificación de llamadas en WhatsApp con el fin de evitar los fraudes. De acuerdo con un reporte de Reuters, la empresa ya está realizando pruebas de la integración y tiene miras de lanzarlo a finales de mayo. La idea es que los usuarios puedan reconocer las llamadas no deseadas y bloquearlas, como ocurre con la aplicación dedicada.
La empresa usará IA para detectar llamadas de spam y tomará medidas sobre las cuentas que tengan comportamiento anormal. Truecaller dijo que los usuarios de WhatsApp podrán bloquear y reportar números problemáticos. Aunque no existen detalles específicos sobre esta integración, la descripción nos hace pensar que funcionará de un modo similar a lo que realiza la app en las llamadas convencionales.
La nueva característica coincide con el aumento en las llamadas no deseadas por WhatsApp, una práctica que creció como la espuma en los últimos años. Según datos de un estudio de 2021, en países como India se reciben hasta 17 llamadas de spam cada mes. Alan Mamedi, director ejecutivo de Truecaller, reveló que en las últimas dos semanas los reportes se incrementaron considerablemente.
Vemos que estos patrones ocurren a nivel mundial. Se trata de cómo los estafadores consiguen que las personas respondan las llamadas. Han encontrado plataformas como WhatsApp o Telegram para realizarlas. Recordemos que para ellos es un trabajo de tiempo completo, por lo que descubrirán nuevas formas de llegar a los consumidores.
Mamedi alertó sobre la posibilidad de que los estafadores utilicen voces generadas por inteligencia artificial. «Va a ser un gran problema si comienzan a agregar asistencia de voz usando modelos de IA a estas llamadas y fingen ser alguien que conoces», declaró. Un reporte de ABC News mostró cómo una mujer de Arizona fue víctima de un secuestro virtual con esta tecnología.
-WhatsApp es la nueva arma de los estafadores
En un mundo donde las llamadas y los mensajes SMS pasaron a segundo plano, hace sentido que Truecaller se enfoque WhatsApp o Telegram. Según CNBC, las empresas de telemercadeo y los estafadores están migrando a las aplicaciones de mensajería para sorprender a sus víctimas. Algunas agencias empaquetan y venden números telefónicos de otros países para usarse en llamadas de spam.
WhatsApp ya cuenta con un sistema de detección de spam y bloquea números que realizan comportamientos inusuales. No obstante, la empresa procesa menos del 20% de los reportes que recibe en países conflictivos, como India. Esto ha orillado a que empresas como Truecaller intenten resolver el problema del mismo modo que han hecho con las llamadas convencionales.
La cuestión es que deshacerse de las llamadas no deseadas podría acarrear problemas de privacidad. Una investigación publicada en octubre de 2022 arrojó que Truecaller recolecta datos de sus usuarios sin su consentimiento y algunas organizaciones de India la acusaron de sacar sus servidores de Europa para poder evitar la GDPR. La empresa sueca negó estas prácticas y aseguró que cumple con las leyes de datos.
La identificación de llamadas no deseadas en WhatsApp y Telegram ya está disponible como beta para los usuarios de Truecaller en Android. Por el momento no existe información sobre la versión de iOS, aunque la empresa lanzó hace unas semanas el Live Caller ID. Esta característica se apoya en Siri para pedirle que identifique si el número que llama es de spam.