Will Cathcart, director de WhatsApp ha negado los rumores publicados por el Financial Times de que planean activar publicidad en la app. «El artículo es falso», sentencia, recordando, además, que han escrito mal el nombre de Brian Acton, cofundador de uno de los servicios de mensajería más usados del mundo.
Otro representante de WhatsApp asegura que «aunque no tenemos un registro detallado de cada conversación que alguien ha tenido dentro de la compañía, podemos decir que no estamos probando esto, no estamos trabajando en esto y no está en nuestros planes el poner anuncios en la app».
Según el Financial Times, la idea de poner anuncios en WhatsApp desató discusiones entre altos directivos de Meta, la compañía detrás de Facebook que adquirió el servicio de mensajería en 2014 por 19.000 millones de dólares.
Parte del motivo por el cual se han desatado estas discusiones es porque WhatsApp fue concebido como un servicio simple, fácil de usar, sin interrupciones, con una visión y misión clara: sin anuncios, sin juegos, sin trucos. Una frase que se convirtió en un mantra del startup.
Pero Meta necesita monetizar una de sus plataformas más grandes, y al mismo tiempo, que menos dinero genera. Antes de la compra, WhatsApp cobraba una suscripción anual por su uso. La opción está siendo considerada, pero como una alternativa a los anuncios, según el Financial Times.
Todo es falso, siempre y cuando tomemos las palabras de Will Cathcart como ciertas. Pero es natural que Meta y sus directivos estén buscando y trabajando en formas de monetizar el uso de WhatsApp.
-Más de 2000 millones de usuarios activos mensuales
El número de usuarios activos mensuales de WhatsApp continua en crecimiento sostenido, con 2.768 millones personas usándola para comunicarse. 300 millones más que un año atrás.
Por lo que activar anuncios dentro de WhatsApp afectaría a miles de millones de personas. Según el reporte del FT, se busca que los más de 200 millones de negocios registrados tengan la posibilidad de, previo pago, enviar mensajes directos a usuarios en la app.
Esto haría que los anuncios aparezcan como una conversación más. Es decir, la publicidad no aparecería dentro del propio chat. Sería similar a la forma en que lo hace Gmail en la actualidad.
Pero algunos ejecutivos dentro de Meta consideran que adoptar este modelo implicaría que la experiencia de uso de WhatsApp se degrade al punto que haya una migración a alguna alternativa, que hace lo mismo y siguen siendo totalmente gratis.
De momento, y si le creemos al director de WhatsApp dentro de Meta, es algo que simplemente no va a suceder. Aunque esta no es la primera vez, ni será la última, que circula un rumor de que la app pondrá publicidad.