19 de agosto de 2022

WhatsApp limitará el tamaño de las copias de seguridad que se generen en Google Drive: el acuerdo entre Facebook y Google tendría los días contados

Han pasado varios años desde entonces y ahora desde Wabetainfo explican que la aplicación de mensajería está preparada para poner fin al almacenamiento ilimitado de las copias de seguridad en Google Drive.

Hay usuarios que utilizan mucho WhatsApp y escriben mucho. Su listado de chats puede ser enorme y la copia de seguridad almacenada en Google Drive puede llegar a ocupar varios GB. Hasta la fecha, gracias al acuerdo entre las dos empresas, este almacenamiento en Google Drive es ilimitado. Algo que contrasta con el propio almacenamiento de Google Drive, que tiene un límite de 15 GB o con Google Fotos, que recientemente ha decidido poner fin también al almacenamiento ilimitado.

Cuando se recupera una copia de seguridad, primero se recuperan los mensajes recientes, priorizando los textos, y después podremos usar Whatsapp normalmente mientras se van recuperando todos los mensajes antiguos y todo el contenido multimedia, que puede ser enorme.

El caso es que hasta ahora Google no se ha preocupado mucho con lo que ocupan esas copias de seguridad en sus servidores, de la misma forma que no estaba preocupado con las cuentas de dominio propio que ha mantenido gratis desde hace 10 años, pero parece que todo llega a su fin.

El medio WaBetaInfo ha encontrado textos en el código que indican que habrá límite para las copias de seguridad de WhatsApp, un rumor que lleva existiendo desde el año pasado, cuando comenzaron a aparecer funciones del tipo «qué quieres incluir en tu copia de seguridad».

Por un lado, realmente no tiene sentido guardar gifs y memes diversos de hace 5 años en una cuenta de Google Drive, pero para muchos esto puede ser una pésima noticia que afecte a su trabajo. Aún no se sabe cuál será ese límite, pero se cree que solo será de 2 GB gratis para las copias de seguridad de WhatsApp, teniendo que pasar por caja para ampliar el límite (seguramente, de momento Google no ha confirmado nada sobre el tema).

Los usuarios que estén a punto de superar el límite (seguramente hoy en día todos tienen una copia de seguridad superior a 2 Gigas), serán avisados. Esperemos que ofrezcan funciones del tipo «borrar todos los vídeos de menos de 5 segundos de más de 3 años», ya que eso ayudaría mucho a hacer limpieza antes de que llegue el drama.