Meta ofreció más detalles sobre el proceso que implementará para habilitar la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger con otras aplicaciones de mensajería. La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA) obliga a la empresa a abrir sus comunicaciones para que los usuarios de WhatsApp puedan chatear con sus amigos o familiares, sin importar si se encuentran en otra app.
Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, mencionó que han trabajado por dos años en la interoperabilidad de un modo que cumpla con los lineamientos impuestos por la Comisión Europea. Si bien ya se conocía la información general, el directivo quiso profundizar en el proceso y las funciones que estarán disponibles para quienes se mensajeen entre dos aplicaciones diferentes.
En una publicación en el blog de ingeniería de Meta, Dick Brouwer detalló que la interoperabilidad permitirá enviar mensajes de texto y voz, así como compartir imágenes, videos y archivos adjuntos entre dos usuarios durante su primer año. Posteriormente, las personas podrán efectuar videollamadas grupales y otras funciones que establece como requisito la Comisión.
Es importante mencionar que la interoperabilidad es una función opcional para los usuarios, más no para WhatsApp. Para activarla y recibir mensajes de otras aplicaciones, deberemos otorgar nuestro consentimiento. Al hacerlo, los chats no aparecerán en la ventana principal de WhatsApp, sino en una pestaña separada conocida como «Chats de terceros».
Aunque el proceso para los usuarios es sencillo, los clientes de mensajería tienen que seguir algunos pasos. De entrada, es indispensable firmar un acuerdo con WhatsApp (o Messenger) en el que se comprometen a cifrar los mensajes. Meta está obligado a permitir la operabilidad en un lapso de tres meses después de que se efectuó la solicitud.
-La interoperabilidad con WhatsApp no es sencilla, advierte Meta
Dick Brouwer mencionó que la interoperabilidad es un desafío técnico, incluso cuando se centra en las funcionalidades básicas requeridas por la Ley de Mercados Digitales. «Nuestro enfoque para el cumplimiento de la DMA se centra en preservar la privacidad de los usuarios en la medida de lo posible», dijo el jefe de ingeniería.
La nueva ley impone como requisito que no se debilite la seguridad actual. Para conseguirlo, Meta dijo que pedirá a los proveedores externos que utilicen el protocolo de cifrado de Signal o alguno que garantice la privacidad de las comunicaciones. Meta realizará una serie de comprobaciones y limitará la exposición de los datos personales únicamente a sus servidores.
Para enviar mensajes, los proveedores externos deben construir estructuras de protobuf de mensajes que luego se cifran utilizando el protocolo de Signal y se empaquetan en estrofas de mensajes XML. Los servidores de Meta envían mensajes a los clientes conectados a través de una conexión persistente.
Los servidores de terceros son responsables de alojar cualquier archivo multimedia que sus aplicaciones envíen a los clientes de Meta (como archivos de imagen o vídeo). Después de recibir un mensaje multimedia, los clientes Meta descargarán posteriormente los medios cifrados desde los servidores de mensajería de terceros mediante un servicio proxy.
Meta
Meta se comprometió a explicar el funcionamiento de la interoperabilidad de forma clara y sencilla a los usuarios de WhatsApp y Messenger. La compañía dejó entrever que podría haber inconvenientes y que las funciones que ofrecen en WhatsApp no serían las mismas bajo el nuevo esquema. Las grandes tecnológicas han expresado que la Ley de Mercados Digitales representaría un riesgo a la seguridad y privacidad de los datos.
Es importante mencionar que la interoperabilidad no estará disponible al momento en que entre en vigor la DMA. Podrían pasar algunos meses antes de verla implementada, puesto que Meta y los clientes de terceros necesitan ponerse de acuerdo.