6 de diciembre de 2022

WhatsApp estaría por lanzar la nueva app para Mac con mejor rendimiento

Desde WhatsApp ya están desarrollando una app nativa para Windows, pero ahora se suma también otra opción específica para macOS diseñada con Catalyst.

El desarrollo de esta nueva aplicación con Catalyst se ha conocido gracias a WABetaInfo, ya que es una versión que actualmente se encuentra en fase beta, y todavía quedará un amplio recorrido para poder terminar llegando a la versión final. Pero lo realmente importante es que esta versión puede terminar llegando también a iPadOS gracias a la convergencia.

-WhatsApp para macOS será más estable

El proyecto Catalyst fue presentado por Apple en el año 2019, siendo una iniciativa muy esperada para poder crear un ecosistema que sea realmente rico. Esto se traslada en que a la hora de desarrollar una aplicación en macOS se pueda usar también en iOS (e incluso iPadOS) sin hacer demasiados cambios en el código. Es decir, a la hora de desarrollar para un dispositivo se estaría desarrollando finalmente para todos a la vez.

Esta es una gran noticia, ya que a día de hoy una de las grandes pegas que se le encuentra a iPadOS es que no tiene una aplicación dedicada a WhatsApp. Se tiene que recurrir siempre a aplicaciones de terceros, que pueden pecar de seguridad, o a la versión de WhatsApp Web que no siempre es demasiado cómoda.

Con la llegada de iPadOS 16 esto tendrá mucho más sentido al trabajar con ventanas como si se tratara de un Mac. Pero a esta hipotética llegada de WhatsApp a la tienda de aplicaciones del iPad, también se debe destacar la mejora de rendimiento.

 El hecho de tener una aplicación que ha sido desarrollada específicamente para los procesadores Apple Silicon puede proporcionar un rendimiento espectacular a la hora de usarla. Sobre todo se podrá apreciar en el consumo reducido de todos los recursos que se necesitan en lo que respecta a CPU, GPU y RAM.

Y es que Catalyst llega para poder sustituir a Electron que es un auténtico pozo sin fondo de recursos que hay presentes en diferentes aplicaciones de macOS. Esta característica hace que cada vez que se abre una aplicación en macOS como WhatsApp Desktop se tenga que abrir una instancia de Chromium. Como podrás esperar, el hecho de tener una especie de navegador abierto constantemente hace que se consuman una gran cantidad de recursos en lo respecto a RAM.

Como hemos comentado anteriormente, esta es una versión en fase beta que solo se puede probar descargándola a través de TestFlight. El problema es que se cuenta con un acceso bastante limitado y vas a tener muy complicado hacerte con unos de los huecos que haya disponibles.