Hay que reconocer que el equipo que se encuentra detrás de WhatsApp hay dado un fuerte empuje en los últimos años para que la popular plataforma de mensajería, propiedad de Meta Platforms, no se quede atrás, y más con la cantidad de novedades que Telegram, su más directo rival, ha venido ofreciendo por cada actualización que ha venido lanzando también en estos últimos años.
A este respecto, ahora el equipo de WABetaInfo ha encontrado indicios en el código de WhatsApp que señalan que desde la popular plataforma de mensajería se está trabajando en una nueva función llamada ‘Newsletter’.
-Incrementando las opciones de comunicación dentro de WhatsApp
Se trata de una función de comunicación masiva de uno a muchos, que permitirá llegar hasta un número elevado e indeterminado de usuarios, que funcionaría de manera opcional, teniendo su propia sección independiente dentro de la pestaña de Estados.
Los usuarios podrán elegir libremente suscribirse a aquellos difusores de información en los que están interesados, siendo una herramienta marcada como privada, y, por tanto, los usuarios serán los únicos que podrán saber a quienes se encuentran suscritos, pudiendo suscribirse incluso a boletines de aquellos a que los que no tengan en su agenda de contactos.
El modelo de funcionamiento, de uno a muchos, hace que no sea necesario contar con cifrado de extremo a extremo ya que, como decimos, se trata de una función que va en una única dirección.
Con Newsletter, los medios de comunicación podrán dirigirse a sus respectivas audiencias que se encuentren suscritas, los representantes de colectivos profesionales a miembros interesados, las tiendas a sus potenciales clientes, entre otros muchos ejemplos posibles, sin las limitaciones de los grupos o incluso de las Comunidades.
-Recepción de boletines suscritos en orden cronológico a sus difusiones
La citada publicación observa en las evidencias encontradas que esta nueva función no dispone de recomendaciones algorítmicas o gráficos sociales, donde los contenidos se irán enviando en orden cronológico conforme a su difusión, sin establecimientos de prioridades ni nada parecido a como ocurre con las publicaciones en las principales redes sociales.
Esta función se encuentra actualmente en su etapa inicial de desarrollo, por lo que no se funcional ni siquiera para los usuarios de las versiones beta, por lo que las sucesivas actualizaciones se podrán ir conociendo más detalles de esta nueva función, de la cual WhatsApp tampoco ha llevado a cabo anuncio alguno, aunque será cuestión de esperar hasta que la misma ya pueda estar operativa para todos los usuarios, sin que por el momento se pueda establecer una fecha para este hito.