10 de diciembre de 2023

WhatsApp añade una función oculta que te permite proteger tu dirección IP en llamadas

WhatsApp ha ido añadiendo funciones muy interesantes durante los últimos meses. Ahora los usuarios pueden disfrutar de características destacadas como el soporte de varias cuentas simultáneas, canales de difusión, la posibilidad de crear stickers con IA, y mucho más.

Aunque WhatsApp no sea el culmen de la seguridad y privacidad, recientemente han lanzado una función que puede protegerte contra determinados ciberataques. Y es que Meta ha añadido una característica para enmascarar tu dirección IP mientras estás en llamada con otra persona en WhatsApp.

-Tu dirección IP ahora estará protegida en las llamadas de WhatsApp

Desde hace no mucho realmente, todos los chats de WhatsApp se encuentran cifrados de punta a punta, el mínimo hoy día para ofrecer un servicio de mensajería seguro. Sin embargo, las llamadas de WhatsApp no se encontraban protegidas desde los servidores de Meta, sino que, para garantizar la máxima calidad de la misma, esta función nos conectaba directamente con la persona.

Aunque igualmente se encuentren cifradas, existen vías para obtener la dirección IP de un usuario mientras se encuentra en llamada de WhatsApp. No obstante, la compañía ha lanzado una opción para que las llamadas pasen por los servidores de Meta y que así tu dirección IP no pueda ser obtenida fácilmente.

Esta función se encuentra de momento disponible para móviles Android y iOS. Para activarla debemos ir a Ajustes > Privacidad > Avanzada > Proteger la dirección IP en las llamadas. La opción aparece desactivada por defecto, por lo que si realmente te preocupa que alguien pueda obtener tu dirección IP mientras estás en llamada, puedes activar dicha función.

Eso sí, cabe la posibilidad de que, al activar la opción, tus llamadas empeoren en cuanto a la calidad de audio. Para conversaciones grupales, la opción sí se activa por defecto, por lo que no tendrás que preocuparte de activar la función para este caso en concreto.

Existen otras formas externas para enmascarar tu dirección IP mientras te conectas a Internet. Una de las más comunes es hacer uso de un VPN, un tipo de servicio que permite ocultar tu IP y tu tráfico online para que puedas navegar de forma segura.

Si quieres más información tienes en Meta