Sin duda uno de los problemas más importantes que ha arrastrado WhatsApp ha sido la imposibilidad de usar la misma cuenta en diferentes dispositivos móviles. Esto obligaba a tener que ir cerrando la sesión en un móvil para iniciarla en otro dispositivo, algo que con Telegram no ocurre al permitir que se conecten varios dispositivos a la misma cuenta sincronizando las conversaciones, siendo un alivio para quien cambia de iOS a Android (o viceversa).
Pero esto va a cambiar desde hoy mismo. Pese a que ya han pasado varios meses desde que esta funcionalidad fue anunciada por Meta, no ha sido hasta hoy cuando se ha comenzado a implementar la opción de utilizar la misma cuenta de WhatsApp en varios teléfonos. En el propio blog del servicio reconocen que es «una función muy solicitada por los usuarios», y ya poco a poco está llegando a todos estos.
-WhatsApp escucha a sus usuarios, pero va muy tarde
Tal y como detallan, esta función va a permitir vincular una cuenta con hasta cuatro dispositivos, de la misma manera que se usa WhatsApp Web o de escritorio escaneando un código QR. Hay que destacar que cada teléfono se va a conectar de manera independiente para garantizar la seguridad de todo el contenido, aunque siempre va a existir la presencia de un dispositivo principal. Esto es importante, ya que si este está inactivo durante un periodo de tiempo prolongado se va a cerrar la cuenta en todos los dispositivos.
WhatsApp reconoce que con esta funcionalidad se va a poder cambiar de teléfono sin cerrar sesión, haciendo que se restauren las conversaciones sin hacer copias de seguridad. Esta es una alegría para aquellas personas que cambian entre Android y iOS que no cuentan con una copia de seguridad unificada, haciendo que en muchos casos se llegaran a perder las conversaciones, aunque se implementaran medidas para evitarlo.
Otro de los ejemplos prácticos radica en una pequeña empresa, donde todos los empleados van a tener acceso a la misma cuenta de WhatsApp para responder a los mensajes sin tener que depender de un único móvil con WhatsApp Business. Esto hace que sea una actualización muy deseada por todos los usuarios, y que da respuesta a las exigencias que veían esto mismo en Telegram desde hace mucho tiempo.
Esta actualización está llegando de manera progresiva a todos los usuarios, por lo que se deberá ser paciente. Algo que también han querido destacar es que la vinculación a través de código QR puede pasar a la historia, cambiándolo por un código de verificación numérico que te llega al dispositivo principal (también muy similar a Telegram).