Microsoft está preparando una importante actualización para WSL 2, la segunda versión del Subsistema de Windows para Linux para la que se anuncian mejoras en todos los apartados y específicamente en su facilidad de uso. Aunque la mayoría de usuarios de Linux consideran que la experiencia con el sistema libre solo es posible instalando una distribución completa (o un modo de arranque dual) que ocupe su propia partición y sistema de archivos, sí hay que reconocerle a Microsoft las facilidades que ha dado con este WSL 2 a la hora de ejecutar una distribución y/o aplicaciones de Linux. Por descontado, el objetivo de Microsoft no es altruista y simplemente prefiere que si un usuario necesita/quiere algo de Linux lo haga dentro de Windows.
-Novedades en WSL 2
Este subsistema no está dirigido al grueso de consumidores, sino a desarrolladores, profesionales o usuarios avanzados. Es por ello que originalmente solo funcionaba desde la línea de comandos de Windows y, por ejemplo, la asignación de recursos como la cantidad de núcleos de CPU, la cantidad de memoria asignada y el tamaño y la ubicación del archivo de intercambio, hay que definirlo previamente en el archivo .wslconfig. Para facilitar la tarea, Microsoft está trabajando en una interfaz gráfica GUI donde se podrán gestionar esos parámetros. Los usuarios que quieran seguir usando el método de texto aún podrán hacerlo, pero obviamente una gestión visual para configurar los ajustes siempre es más sencilla.
No será la única novedad para WSL 2 y Microsoft cita otras como:
- Habilitación por defecto del DNS tunneling para mejorar el soporte de red.
- Restauración automática de la memoria almacenada por WSL en Windows.
- Soporte para administrar máquinas virtuales WSL/distros de Linux desde la aplicación Windows Dev Home.
- Mejoras de seguridad, incluida la compatibilidad con Microsoft Defender para Endpoint WSL 2.
- Recuperación automática de disco.
- Nuevo modo de red con características como soporte IPv6.
De ellas, la liberación de memoria es especialmente relevante, especialmente en máquinas con cantidades limitadas de RAM. En situaciones de mucho consumo de memoria (como usando Docker) era posible que WSL 2 agotara toda la memoria física del sistema con la consiguiente problemática. La liberación automática es una función bienvenida.
Recordar que en Windows 11, Microsoft también está trabajando en una interfaz gráfica para administrar las distribuciones Linux. La compañía compartió capturas de pantalla que mostraban cómo podría verse esta interfaz gráfica. Microsoft espera que, al crear una GUI para el WSL, los usuarios puedan obtener una descripción general de todas las distribuciones instaladas y acceder a ellas o administrarlas más fácilmente que a través de la línea de comandos.