Utiliza Inteligencia Artificial para medir el rendimiento de tu PC

En un principio, si hablamos de un PC con IA hablamos de un equipo que equipo que, además del procesador y de la gráfica, también incluye una Unidad de Proceso Neuronal (NPU) que se encarga de hacer las tareas de Inteligencia Artificial de forma local y no en la nube, por lo que, no sólo son más seguro de cara a la privacidad del usuario, sino también es mucho más rápido.

-¿Cómo medir el rendimiento de un PC con la IA?

Sin embargo, eso no significa que si el equipo no tiene una NPU este no sea capaz de gestionar una IA de forma local ya que para eso están las tarjetas gráficas. La NPU hace las tareas de la tarjeta gráfica consumiendo una mínima parte de lo que hacen las gráficas de que, inicialmente sólo esté disponible en equipos portátiles.

Para que los usuarios con menos conocimientos tengan la oportunidad de conocer si su equipo está diseñado para ejecutar Inteligencia Artificial de forma local, sin depender de la nube (donde todo el trabajo se hace en los servidores), el navegador Opera ha lanzado una nueva página web que se encarga de medir el rendimiento del equipo, un enlace que, casualmente, solo funciona a través de su navegador.

Opera ha lanzado esta web para satisfacer la necesidad de poder evaluar el funcionamiento de los LLMs (Large Language Models) de forma local a través de tres pruebas de rendimiento que se encargan de descargar una serie de datos y analizarlos para obtener una puntuación.

-Así funciona

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión para desarrolladores de Opera disponible en el mercado, ya que esta página web para analizar el rendimiento de la Inteligencia Artificial de un equipo solo funciona con este, versión que puedes descargar desde aquí. A continuación, debemos visitar este enlace a la página web de Opera que se encargará de medir el rendimiento del equipo.

A continuación, pulsamos en RUN TEST. En la siguiente ventana que se muestra, pulsamos en el cuadro desplegable que se muestra en la parte superior para seleccionar una de las 3 pruebas que podemos realizar:

  • AI Ready: 2B
  • AI Standard: 7B
  • AI Enthusiasts: 13B

Cada una de estas pruebas descarga diferente cantidad de contenido (desde 2 hasta 7.5 GB) y medirá la capacidad del equipo para analizar datos de forma local.

Es recomendable comenzar por el modelo básico, AI Ready: 2B. Una vez hemos seleccionado el tipo de prueba que queremos hacer, pulsamos en START TEST y esperamos. Dependiendo de las prestaciones del equipo y del tipo de test que seleccionemos este puede tardar entre 2 y 20 minutos en realizar el análisis.

Una vez finalice, mostrará un resumen con 3 posibles resultados:

  • Not AI Ready.
  • AI Functional.
  • Ready for AI.



Cuanto más potente sea el procesador y la gráfica, más
posibilidades tenemos de que el equipo sea, como mínimo AI Funtional. Si,
además, incluye una NPU, las posibilidades son más elevadas de obtener el
resultado AI Functional o Ready por AI.